18 dic. 2025

Ordenan el arresto de otros 125 policías turcos por vínculos con Gülen

Ankara, 11 oct (EFE).- La Dirección de Seguridad de Estambul ha ordenado hoy, a petición de la Fiscalía, una operación para detener a 125 agentes de policía sospechosos de pertenecer a la red del predicador Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco acusa de orquestar el intento de golpe de Estado del pasado julio.

Un agente de policía patrulla el Gran Bazar de Estambul, Turquía. EFE/Archivo

Un agente de policía patrulla el Gran Bazar de Estambul, Turquía. EFE/Archivo

Los agentes, entre los que se cuentan 30 mandos, están acusados de usar en sus móviles ByLock, una aplicación de mensajería cifrada y que supuestamente fue desarrollada especialmente por la cofradía gülenista para permitir a sus miembros comunicarse de forma segura, informan los medios locales.

El pasado 7 de octubre ya se lanzó una orden de detención contra 166 agentes por este motivo.

Días antes, el 4 de octubre, 12.801 policías fueron suspendidos por su supuesta pertenencia al grupo terrorista FETÖ, como las autoridades se refieren ahora a esa cofradía, hasta 2013 aliada del partido gubernamental, el islamista AKP.

Desde el golpe de Estado, decenas de miles de militares, policías, funcionarios, jueces, maestros y profesores universitarios han sido suspendidos o arrestados por supuestos vínculos con Gülen.

La emisora NTV cifró la semana pasada en 130.000 el número de empleados públicos suspendidos.

Más contenido de esta sección
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Senado francés aprobó este martes una resolución que insta al Gobierno francés a llevar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para bloquearlo.
El ejército de Estados Unidos anunció este lunes que atacó a tres embarcaciones presuntamente cargadas de drogas en el Pacífico oriental, causando ocho muertos, en el marco de una campaña que despierta dudas sobre su legalidad.