La Fiscalía ordenó la detención de Richard Guido Carrillo Ruiz Díaz, amigo y hombre de confianza del suboficial Roberto Osorio, el principal sospechoso del desvío de un millonario fondo de la Policía Nacional de los cupos de combustible utilizando tarjetas libres, retiradas por suboficiales que no estaban autorizados para el efecto.
Carrillo es el que maneja todas las actividades del procesado Osorio y por eso el Ministerio Público ordenó su detención, por ser presunto cómplice en el enriquecimiento de su amigo, según los datos. El fiscal Aldo Cantero aguarda que el hombre se presente para dar detalles del caso y colaborar con la pesquisa.
Al igual que a Osorio, al mencionado hombre también se lo ve en fotografías en un ambiente rodeado de vehículos lujosos que aún la Fiscalía no determina si son de su propiedad. En las redes sociales al menos se lo observa teniendo un confort que no supera al del suboficial, pero que en su calidad de ayudante del uniformado no podría conseguir, según la percepción de los investigadores.
Los fiscales esperan que los que son convocados y los aprehendidos brinden detalles e informen si hay personas que están ocultando bienes de Osorio. Cantero insta a dichas personas a que comuniquen para evitar problemas con la Justicia.
La misma situación de Carrillo atraviesa el suboficial Rosalino Benítez, quien debe presentarse esta mañana ante el fiscal Cantero para brindar declaración y comentar su versión. Debe explicar por qué acudió a retirar las tarjetas sin que sea funcionario de la dependencia que atiende la provisión de combustible a la Policía.
Sus camaradas de mismo rango, Ever Gómez, Pedro Díaz y Jorge La Rosa, también retiraron parte de las 186 tarjetas libres que finalmente fueron utilizadas en 47 estaciones de servicios para desviar fondos y ocasionar un daño patrimonial que asciende a 1.159.242.441 guaraníes.
Otros uniformados imputados por el hecho son los comisarios Juan Mendoza; el ex comandante Francisco Alvarenga; y Carlos Joel Jara, ex director administrativo de la Policía.
Los playeros imputados hasta ahora son tres y se trata de Víctor Ojeda, Gustavo Rodríguez y Derlis González, quienes inicialmente fueron aprehendidos por agentes contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía.
De acuerdo a los datos del Ministerio Público, son 161 playeros los que deben presentarse a prestar declaración. El pasado sábado llegaron a la sede de la Fiscalía siete trabajadores de estaciones de servicios y un grupo complicó la situación del suboficial Rosalino Benítez.
El fiscal ordenó la localización de dos Audi Q7; del Chevrolet Camaro naranja la solicitará cuando tenga más datos de la concesionaria.