18 dic. 2025

Orden judicial impide a productores cosechar su soja

Un grupo de 300 productores paraguayos y colonos brasileños se manifestaron frente a un lote en la jurisdicción de la colonia María Auxiliadora, distrito de Tava’i, Departamento de Caazapá, en contra de una orden judicial que les impide cosechar soja de las tierras cultivadas.

soja

Los productores exigen una respuesta a las autoridades. |Foto: Gentileza.

Richart González | Guairá

Con sus respectivas cosechadoras y dos camiones, los productores se concentraron este domingo exigiendo el levantamiento de la medida cautelar de prohibición de innovar que poseen las propiedades cultivadas.

Los manifestantes exigieron una solución al problema para proceder a la cosecha del cultivo de soja en la zona.

Entre los protestantes se encontraba el intendente de San Cristóbal, Idelfonso Santander (PLRA), quien en medio de su discurso insinuó que se cortaría las venas e incluso llegó a herirse en el brazo, momento en que fue interrumpido por los pobladores que se abalanzaron sobre él para evitarlo.

La jornada estuvo marcada con una descripción de la pobreza que enfrenta la colonia, la miseria y el abandono del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La firma Cardenales S.A. se presenta como propietaria de las tierras cultivadas, unas 4.000 hectáreas que, de acuerdo con la empresa, se están utilizando gratuitamente y por este motivo inició acciones judiciales.

Un grupo de campesinos pidió auxilio al Indert de manera inmediata, mientras que los brasileños hablan de una persecución hacia los que solo quieren trabajar y se declararon en pie de guerra.

Antecedentes. En mayo del 2014, la Junta Asesora y de Control del Indert rechazó una donación de la firma Agropeco S.A. de una fracción ubicada en la referida colonia, en donde hay 4.000 hectáreas ocupadas desde hace 30 años, de las cuales 1.934 productores tienen título de propiedad y 1.083 cuentan con recibo de pago por las tierras.

En 1985, Agropeco vendió al Estado 4.000 hectáreas y el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) adquirió el inmueble por G. 140 millones, pagando inicialmente el 30% de esa suma, es decir, G. 49 millones.

El Estado sigue adeudando los G. 91 millones restantes. Todas las hectáreas ya fueron tituladas y, en otros casos, están en proceso de titulación.

En 2013, la firma ofreció al ente donar 1.509 hectáreas de las 4.000, que aún considera suyas en vista de que nunca se realizó la transferencia a nombre del Estado, pues el instituto no terminó de pagar su deuda, según la información divulgada por el Indert.

Más contenido de esta sección
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.