24 abr. 2024

Optimismo en sectores productivos por el acuerdo entre Mercosur–UE

Industria, sector primario y complejo cárnico coinciden en las buenas perspectivas para colocar productos en el mercado del Viejo Continente, donde habitan más de 500 millones de personas.

Sectores productivos del país (industrial, cárnico, sojero) consideran el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), firmado ayer por los cancilleres de los países integrantes de ambos bloques, como positivo en general, y las perspectivas son de optimismo en torno a lo que pueda ofrecer Paraguay con sus productos al mercado del Viejo Continente.

La agencias internacionales informaron ayer que en Bruselas (Bélgica) se concluyó la negociación de la parte comercial del acuerdo, tras 20 años de negociaciones. A nivel local, ÚH consultó al respecto a algunos referentes de los sectores mencionados.

Para Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el sector manufacturero local debe estar muy satisfecho, porque todo lo que preocupaba al ámbito está contemplado positivamente en un cien por ciento.

“Se resolvió positivamente lo referido a patentes farmacéuticas, a los agroquímicos y a las semillas; además de las compras públicas, ya que se seguirá manteniendo el 20% de preferencia para la industria nacional”, destacó.

Por su parte, Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo que cualquier acuerdo como bloque y con su par de otra parte del mundo es importante, más para el Paraguay que cuenta con productos con menor costo (debido a la mano de obra y los impuestos menores) que Europa.

“Ciertamente que si no producimos con calidad nos va a perjudicar, pero sin miedo podremos apuntar a eso, ya que hasta en rubros como camisas y zapatos demostramos que somos buenos”, refirió.

No obstante, pese a encontrarse optimista por las perspectivas del mercado europeo, abogó para que también haya posibilidades de incursionar con más fuerza en la plaza china, “que es más que un continente”, destacó.

El ámbito de los granos también opinó, en la voz de Eugenio Scholler, presidente de Fecoprod, para quien el mercado europeo siempre fue exigente, para lo que se necesita enfrentar con materia prima de primer nivel.

“Últimamente, Argentina como destino se fortaleció para la soja, pero ahora surge otra alternativa, que se presenta como una ventana más y nos ubica a la espera de que sea beneficiosa para los productores”, mencionó, al tiempo de reconocer que aún no conoce muchos detalles del acuerdo alcanzado, pero que como sector se analizará de manera particular.

En la balanza comercial de Paraguay-UE, contempla un total de USD 821 millones de divisas ingresadas por envíos a ese mercado en 2018; y de USD 73,8 millones hasta marzo de este año; mientras que Europa colocó productos por USD 1,4 billones el año pasado y USD 191 millones en el primer trimestre del presente.

Embed