24 abr. 2024

Optimismo de consumidores se mantiene, según el BCP

M El Banco Central del Paraguay reveló que en febrero 2023, el índice de confianza del consumidor arrojó un valor de 52,8, inferior al dato de enero 2023 y superior al índice de febrero 2022, permaneciendo en la zona de optimismo.

La banca matriz expuso que los componentes del ICC, el índice de situación económica (ISE) alcanzó un valor de 37,5, con lo que exhibió un menor valor con respecto al mes de enero 2023. Sin embargo, este resultado está por encima del dato verificado en febrero 2022.

Asimismo, el índice de expectativas económicas (IEE) registró un resultado de 68,2, lo cual se ubicó por debajo del valor correspondiente al mes anterior, aunque se posicionó en un nivel superior en términos interanuales.

En la presentación realizada por el BCP se destaca, entre los principales resultados de la encuesta, que el índice de la situación económica del país del último año fue peor al del año anterior para el 64,5 de los consultados.

En cuanto al índice de situación económica (ISE personal) está mejor, igual o peor que hace un año, el 47,5 respondió que sigue igual, el 35,3 cree que está peor y un 17,3 cree que es mejor.

Asimismo, a la pregunta sobre el índice expectativa económica (IEE personal) mejorará, seguirá igual o empeorará dentro de un año, un 56,8 respondió que mejorará, un 29,5 seguirá igual y 13,8 empeorará.

Entretanto, un 52,8 de los entrevistados cree que la situación económica de su hogar (ISE) está mejor, mientras que un 25,0 cree que está peor y 22,3 mejor.

Con optimismo, un 60,5 tiene expectativa de que la situación económica de su hogar mejorara dentro de un año.

En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se incrementó con respecto a enero y, en el periodo de referencia, alcanzó 22,0%. No obstante, este resultado es menor al correspondiente a febrero 2022.

Igualmente, se mencionó que en adquisición de bienes durables, hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar electrodomésticos, casas, autos y motos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.