17 abr. 2024

Oposición ya se prepara para 2023 y quiere bajar a la ANR

Proyecto.  El mismo Efraín Alegre, quien quiere volver a ser candidato, confirmó que ya se trabaja en una propuesta.

Proyecto. El mismo Efraín Alegre, quien quiere volver a ser candidato, confirmó que ya se trabaja en una propuesta.

Tres años antes de las elecciones presidenciales ya se habla desde el sector opositor de un proyecto de cambio a nivel país y algunos ya se apuntaron a la misión de derrocar al Partido Colorado.

La carrera comenzó y el objetivo es lograr concertar a todos los sectores con varios referentes de diferentes colores. Desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el presidente Efraín Alegre prácticamente confirmó sus pretensiones de volver a integrar una chapa. En una polémica publicación en Twitter causó un poco de burla y otro poco de rechazo su expresión comparándose con el electo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien intentó dos veces llegar a la presidencia, sin éxito, hasta ahora, que es su tercera vez.

“Cualquier semejanza con nuestra realidad es pura coincidencia. Allí vamos, Horacio Cartes”, lanzó.

Pero la estrategia no es precisamente definir nombres, por ahora. La oposición apunta a centrarse en un proyecto estructural de reformas y propuestas de soluciones a problemas sociales y económicos, y se sirven de las enormes carencias en servicios básicos que atraviesa el país actualmente, y tienen como causa la mala gestión de los gobiernos colorados.

En esa cancha entra la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, que en los últimos días repuntó en popularidad por su ferviente oposición al oficialismo y sus denuncias contra la corrupción. Incluso recibió una proposición para postularse a la presidencia desde el PLRA.

Este discurso de cambio bajó línea y ya varios azules se enmarcan en el cometido. El diputado liberal Édgar Acosta manifestó que desde el empoderamiento ciudadano se podrá, con el voto, echar a los corruptos.

“El poder del voto es fundamental para botar al que no representa los intereses del pueblo. Con este poder de votar, vamos a botar la corrupción de nuestro país a partir del 2023. Paraguay lo necesita, es justo y necesario. Falta poco”, expresó el legislador.

Por otro lado, también la diputada liberal Celeste Amarilla expresó su deseo de convertirse en una alta autoridad. “Permiso para soñar que puedo ser ella... o más”, dijo con referencia a Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer en los Estados Unidos.

La imagen de Amarilla también cobró mayor fuerza luego de ser suspendida en sus funciones por haber denunciado que la mayor parte de los legisladores ingresaron con dinero sucio al Congreso. Su castigo fue considerado como censura.

Finalmente, otro nombre que sonó, aunque con menos fuerza, fue el de la diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.