26 abr. 2024

Oposición ya emprendió la carrera electoral para el 2023

El sector de la oposición se enmarca desde ya en la carrera de tomar el poder en el 2023 entendiendo que la unidad es ineludible para el efecto. Sin embargo, las conflictivas internas que los dividen complican este cometido.

Es conocida la larga guerra que mantiene fraccionado en dos partes al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); sin embargo, el Frente Guasu tampoco se mantiene íntegro.

La izquierda no tiene rostros jóvenes, por lo que necesariamente deberá emprender la búsqueda fuera del sector para concretar alianzas.

Igualmente, referentes del Frente Guasu, como los senadores Esperanza Martínez y Hugo Richer, comprenden que son necesarios los acuerdos políticos con otros partidos o movimientos para las municipales, de manera que se construyan proyectos posibles para el 2023. El mismo Querey dijo que no se debe caminar solo. En tanto que Richer insistió en que el PLRA solucione sus problemas para poder mantener conversaciones con objetivos claros en material electoral, ya que existen capitales departamentales a las que se debe apuntar, como Ciudad del Este y Encarnación.

Pero el partido azul es el más golpeado por el desgaste en representación, las batallas internas de nunca acabar y, según algunos referentes, la intromisión intencional del cartismo para debilitarlo como estructura, desmoralizando a sus líderes y enfatizando en la división.

El diputado liberal Celso Kennedy reconoció que existe gran influencia del líder colorado Horacio Cartes dentro de su partido. “La política es así. Se busca la fortaleza electoral para uno y debilitamiento al adversario, y obviamente Cartes juega con toda su influencia para debilitar al PLRA dividiendo y debilitando al eventual candidato”, comentó.

Desde el PLRA, es su presidente, Efraín Alegre, el que tiene pretensiones de candidatarse. Aunque también suena el nombre del senador Salyn Buzarquis, que, si bien no posee mucho arrastre, llevó a cabo varias acciones en los últimos meses para ganarse adeptos, como encadenarse frente a la ANDE para pedir que sean exoneradas las facturas sobrefacturadas.

También la diputada Celeste Amarilla admitió sus pretensiones electorales. Dijo que le gustaría ser vicepresidenta, y por qué no, liderar una chapa presidencial. En esa cancha entra la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, que en los últimos días repuntó en popularidad por su ferviente oposición al oficialismo y sus denuncias contra la corrupción.

Otro nombre que sonó, aunque con menos fuerza, fue el de la diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.