05 feb. 2026

Oposición no validará fallo del Supremo a favor de Maduro

29208738

No aceptan el fraude. Machado y González Urrutia rechazarán fallo del TSJ.

EFE

La oposición adelantó el miércoles que considerará “ineficaz y nula” una eventual sentencia de la Corte Suprema para “certificar” la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, según una carta abierta publicada por sus dirigentes.

Maduro fue proclamado reelecto el 29 de julio para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, con 52% de los votos, pero la autoridad electoral no ha publicado el detalle del escrutinio al alegar que su sistema fue blanco de un jaqueo. La oposición denuncia fraude y reivindica el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.

El gobernante izquierdista acudió entonces al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de estar a su servicio, para pedirle “certificar” la elección del 28 de julio.

“Sería ineficaz y nula toda eventual sentencia de la Sala Electoral (del TSJ) que pueda validar el fraude electoral que se pretende imponer”, señaló el documento divulgado en redes sociales por la líder opositora María Corina Machado y González Urrutia.

“Los magistrados” del TSJ “estarían violando los derechos inalienables de los electores e incurrirían en responsabilidad penal, civil y administrativa”, añadió la carta, avalada por la coalición Plataforma Unitaria.

El texto acusa a la autoridad electoral de incumplir sus funciones: “La Sala Electoral (...) no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen”.

“El CNE (Consejo Nacional Electoral) es el órgano constitucionalmente obligado a totalizar los votos de los venezolanos y a publicar las actas de escrutinio de esos votos. Sin embargo (...), esa institución no cumplió con los lapsos previstos y se ha negado a presentar los resultados por mesa”, continuó.

La oposición publicó en la web copias de las actas electorales que sostienen que prueban el triunfo de González Urrutia. El gobernante chavismo, no obstante, ha desestimado la validez de estos documentos.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la proclamación de Maduro.

“No aceptaremos la judicialización del cambio democrático que el pueblo decidió”, sentenció la carta publicada por la oposición.

PERSECUCIÓN A PERIODISTAS. La persecución contra periodistas por parte del régimen de Maduro prosigue. En medio de la crisis poselectoral fue detenida Ana Carolina Guaita, reportera del portal La Patilla, crítico del gobierno, en La Guaira. Cubrió el derribo de una estatua del fallecido líder socialista Hugo Chávez en esa ciudad costera vecina de Caracas. “Hasta ahora no hemos podido confirmar cuál es el centro de detención”, dijo el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz. No están claros tampoco los cargos que se le imputan.

Dos reporteros gráficos, Deisy Peña y Yousner Alvarado, así como el camarógrafo Paul León están detenidos por motivos desconocidos. También Roland Carreño y José Gregorio Camero, periodistas de profesión pero más dedicados al activismo político.

Más contenido de esta sección
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó al Gobierno de EEUU de usar los “mismos pretextos” empleados en Venezuela para justificar una “agresión” a la isla caribeña y reiteró que “nunca la rendición será una opción”, informó este sábado la prensa estatal.
El magnate Elon Musk preguntó a Jeffrey Epstein, el financiero pederasta: "¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?”, según figura en un correo electrónico difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos este viernes en una desclasificación masiva de documentos.
Una explosión causada por un escape de gas sacudió este sábado un edificio de la ciudad iraní de Bandar Abbás, en la costa del Golfo, indicaron este sábado las autoridades.
Una explosión sacudió este sábado un edificio de la ciudad iraní de Bandar Abbás, en la costa del Golfo, indicaron medios estatales, sin que de momento se conozca el origen de la detonación.
Teherán se mostró ayer dispuesto a negociar con Estados Unidos una solución diplomática al conflicto por su programa nuclear, una señal que para Donald Trump se traduce como un temor a ser bombardeados.