El presidente de la República, Santiago Peña, decidió, vía decreto, renovar el equipo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Dejaron sus cargos Klaus Pistilli, viceministro de Tecnologías, y Alejandra Duarte, viceministra de Comunicación, quien fue salpicada por publicaciones periodísticas relacionadas con investigaciones sobre una presunta campaña sucia en redes sociales.
Asumen Juan Pablo Cosp como viceministro de Tecnologías y Enrique Biedermann Smith como viceministro de Comunicación.
Juan Pablo Cosp se desempeñaba desde hacía dos años como director general de Infraestructura y Conectividad del Mitic y ahora tiene la misión de extender la conectividad a todos los rincones del país, específicamente, de conectar todas las escuelas del país para el próximo año.
Por su parte, Enrique Biedermann proviene del mundo de la publicidad y las comunicaciones. Tiene el firme objetivo de difundir las acciones que desarrolla el Gobierno en beneficio de los paraguayos y acercar así las buenas noticias. “Y, por supuesto, para sentirnos orgullosos del gigante Paraguay que tenemos y del que muchas veces no nos damos cuenta”, expresó en conferencia de prensa.
Elecciones
Javier Giménez, jefe de Gabinete, fue acerca de cómo se comunicaron los resultados de las últimas municipales a través de los medios oficiales del Gobierno.
Al respecto, respondió que las municipales fueron una suerte de plebiscito y, si bien se puede discutir el porcentaje –si fue del 10, 20 o 30%–, lo objetivo, a su criterio, es que fue un gran resultado que refleja una aprobación de la gestión presidencial.
“Es una suerte de plebiscito, si uno parte de esa base y ve esos números y analiza que el Partido Colorado ganó 187 distritos que representan el 71%, recuperando 24 distritos, entre ellos Encarnación. Se perdió apenas en Asunción con un 1,5%, por 5.000 votos, con una mochila pesada, una gestión municipal que no era de las mejores, una intervención y una salida del anterior intendente”, expresó.
Resaltó que, a pesar de ello, a nivel nacional los resultados respaldan, según sostiene, la gestión de Peña. Agregó que si uno ata los números que se vieron con lo que está ocurriendo, con lo que ocurre en la economía, tanto en lo macro como en lo micro, y ve una aprobación en la gestión, según expresó.
Giménez citó como puntos positivos las 1,2 millones de familias que son beneficiadas con Hambre Cero. El índice de desocupación del 3,98% es el menor de América Latina. El crecimiento es entre 4,5 y 5% por cuatro años consecutivos. La apertura de mipymes, construcción de viviendas, quintuplicando números de gobiernos pasados, la gente respondió.
Campaña de desinformación
Sobre si la salida de Alejandra Duarte tiene vínculo con las publicaciones periodísticas sobre una red de desinformación que habría utilizado dinero público, Villate descartó esa posibilidad.
Nota relacionada: Mitic informa al Senado que cinco entes públicos fueron atacados por China
“Alejandra tuvo una propuesta del sector privado desde hace un tiempo, logramos retenerla. Ella va a acompañar el proceso de transición. Sobre la campaña ya lo hemos aclarado, no tenemos nada que ver con eso. Estamos colaborando con la Fiscalía, hay un proceso abierto para identificar el origen de eso”, afirmó Villate.
También señaló que no tiene nada que ver con la comunicación dada tras las elecciones.