25 abr. 2024

Oposición denuncia que Fiscalía fue instrumentada en caso Encarnación

Legisladores de Patria Querida y del Frente Guasu acusan a Fiscalía de tomar partido en la intervención de Encarnación por ser opositora, mientras multimillonarios robos ni se investigan.

Respaldo en el Sur. La última caravana    a  favor de la gestión del  intendente,  Luis Yd, de la Municipalidad de Encarnación.

Respaldo en el Sur. La última caravana a favor de la gestión del intendente, Luis Yd, de la Municipalidad de Encarnación.

Representantes de los partidos de la oposición en el Congreso señalaron que el proceso como se dio la intervención en una oficina municipal de Encarnación, a cargo del intendente Luis Yd, quebrantó la institucionalidad. Si bien señalan que están a favor de la transparencia y que se aclaren las denuncias, consideran que en este caso el Gobierno está sacando partido de su manejo de las instituciones, en particular la judicial, lo cual perjudica gravemente a la democracia.

Para el senador del Frente Guasu Jorge Querey, el caso del intendente Yd representa claramente cómo las instituciones se van instrumentando en favor de una causa que es dirigida desde el sector que está hoy en el gobierno.

“Estamos a favor de la transparencia y de que se aclaren las denuncias. Ahora, aquí hay dos cosas, que son, por un lado una conducta parcial y dirigida de la Fiscalía porque hay que decir que hay cientos de denuncias por montos multimillonarios en la Fiscalía General y otras dependencias a las que no se les da el mismo trámite y duermen en los cajones de la fiscala general”, consideró.

Refirió que para no atropellar la institucionalidad se requiere del debido proceso, en una intervención. El principal cuestionamiento es que para que el pedido de intervención hecho por la mayoría de la Junta de Encarnación, y pronto a tratarse en Diputados, ninguna de las instancias siquiera requirió el dictamen de Contraloría, vinculante en estos casos.

Por su parte, para la senadora Georgia Arrúa de Patria Querida, la propia intervención aprobada por los colorados carece de legalidad atendiendo a que en la sesión en la que se aprobó ni siquiera estaba como punto en el orden del día.

Agregó que tampoco las causales están presentadas en forma tal que puedan ser consideradas. Asimismo, dijo que la maniobra no le extraña “dado que desde el principio intentaron sabotear esta gestión, y quieren recuperar como sea. Nuestro cuestionamiento no es solo porque Yd sea de Patria Querida, sino porque aquí se está instrumentando a la Fiscalía y al Poder Judicial”, señaló.

Subrayó que están “a favor de la transparencia pero en contra del atropello a la institucionalidad”, remarcó.

POSICIONAMIENTO. A mediados de la semana, todas las bancadas de oposición en el Senado, entre ellas el PLRA, Frente Guasu, Patria Querida, Partido Democrático Progresista y Hagamos, denunciaron una “sostenida y orquestada persecución” a aquellos municipios que se encuentran bajo la administración de partidos de oposición.

“Esta deleznable práctica que se sigue dando en nuestro país, de prosperar significará la conculcación de derechos políticos consagrados en nuestra Carta Magna, ya que pretenden por medio de mayorías circunstanciales en órganos colegiados mantener la hegemonía de un partido e imponer voluntades sin respetar el debido proceso y mucho menos al soberano que eligió a sus autoridades”, subrayaron.

Entre tanto, manifestaron que estos actos podrían terminar comprometiendo seriamente a la democracia misma, cuya construcción “tanto sacrifico representó“.

Añadieron que el avance de los pedidos de intervención ni siquiera cuenta con intervención previa de la Contraloría General de la República, órgano competente en el caso.

La Cámara de Diputados, previo dictaminen de comisiones asesoras, es la que decide la intervención de municipios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.