11 ene. 2026

Oposición denuncia ante la OEA cambios a sistema electoral

31749741

Bloque democrático. Senadores de la oposición firmaron denuncia presentada ante OEA.

RENATO DELGADO

Un importante número de senadores, diputados y dirigentes partidarios de la oposición presentaron una denuncia ante la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay respecto a los cambios a leyes electorales que impulsa el oficialismo colorado que consideran un “sistemático deterioro de la democracia en Paraguay”.
La nota señala la profunda preocupación ante el progresivo avance de los cambios electorales impulsados por legisladores oficialistas, quienes cuentan con mayoría en ambas cámaras del Congreso, y concretan los cambios en apenas minutos.

Califican los cambios de seguir un patrón autoritario, similar al que ocurre en otros países de la región, “que luego de reformas electorales unilaterales e inconsultas, han retrocedido gravemente en términos democráticos”.

Los opositores sostienen que dichos cambios limitan la participación ciudadana y el pluralismo político que están garantizados en la normativa local.

“Si la facción que gobierna un país (oficialismo) no respeta oposición ni disidencia, se convierte de facto en régimen de partido único; un sistema que no garantice elecciones libres, participativas y transparentes que respeten la voluntad popular, no es democrático. La elección es la piedra angular de toda democracia”, expresa la nota.

El documento firmado por decenas de dirigentes opositores de diferentes agrupaciones fue entregado el día de ayer, dirigido al representante residente de la OEA en Paraguay, Pablo Sandino.

Pedidos. En el escrito presentado, la oposición paraguaya hace un relato de la aprobación de leyes electorales, logradas por el “cartismo y sus aliados” con un “patrón autoritario”, y advierte de nuevos proyectos de modificación al sistema.

El pedido a la OEA es que condene las acciones que atentan contra la democracia en Paraguay, incluyendo las leyes electorales restrictivas y toda reforma que limite la participación electoral.

Que exija al Gobierno su compromiso de no acompañar iniciativas legislativas que vulneren derechos políticos de los ciudadanos, garantizando elecciones libres, justas y transparentes.

Por último, piden que la OEA active los mecanismos de monitoreo previstos en los tratados internacionales, como la Carta Democrática Interamericana.

El caso de expulsión de Kattya González es recordado en la nota y se insta a la OEA a actuar con celeridad y firmeza para evitar que el país se sume a la “lista de democracias desmanteladas” de la región.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó duramente el actuar del presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, cuando fue llamado a dar información a la Mesa Directiva de la Cámara Alta sobre la venta irregular de tierras en el Chaco y solo llevó un papel escrito a mano. Dijo que debe ser destituido.
El ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez confirmó su intención de competir por la titularidad del Partido Colorado. Por otro lado, dijo que espera que sea falsa la información publicada por un medio argentino, donde exponen la supuesta injerencia de Mario Abdo Benítez en su designación por Estados Unidos como significativamente corrupto.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a establecer, por decreto, el 2 de enero de 2026 también como feriado. El presidente de la República, Santiago Peña, ya anunció una medida similar para el 26 de diciembre, y ahora queda en sus manos decidir si sumar o no un día más a las fiestas de fin de año.
Natalicio Chase, Basilio Bachi Núñez y Silvio Beto Ovelar se mostraron optimistas de que el cartismo seguirá teniendo mayoría en el Senado. Esto, a pesar de las salidas de Carlos Núñez Agüero, Erico Galeano y Alfonso Noria.
El senador Rafael Filizzola dijo que Santiago Peña debería al menos remitir su agenda al Congreso cuando solicite permiso para realizar viajes. El presidente visitará la próxima semana tres países, pero se desconocen los detalles de lo que hará en dos de ellos.