16 jul 2026

Oposición denuncia acoso judicial contra candidato González Urrutia

El fiscal general es un acusador político “por impulsar una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”, afirma la PUD. Opositores y chavistas marchan hoy.

29273857

Perseguido. Edmundo González Urrutia, candidato de la PUD, es blanco de los chavistas.

EFE

La mayor alianza antichavista de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció “acoso judicial” a su abanderado, Edmundo González Urrutia, tras “la reiterada” citación de la Fiscalía, que ha llamado al opositor, por segunda vez para este martes, para rendir declaración en el marco de una investigación en su contra.
El candidato opositor, como se esperaba, no concurrió a la citación. Su última aparición publica se dio el pasado 30 de julio, dos días después de los comicios, en una multitudinaria marcha en Caracas. ”La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela denuncia ante el país y el mundo el acoso judicial al cual está sometido nuestro candidato presidencial”, expresó la PUD a través de X, sin informar si González Urrutia, que fue citado inicialmente para el lunes, acudió a la convocatoria o mantuvo comunicación con la Fiscalía.

Asimismo, manifestó que la citación “busca justificar” un “mandato de ejecución” para “acentuar” la “persecución” contra el opositor, que consideran ganó las presidenciales, pese a que el resultado oficial dio como vencedor al mandatario Nicolás Maduro, algo que la PUD considera “fraudulento” y varios Gobiernos extranjeros cuestionan.

“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo para Edmundo González Urrutia, quien es perseguido porque el Gobierno considera un delito que haya obtenido no menos de ocho millones de votos por voluntad del pueblo venezolano”, manifestó la alianza, pese al resultado oficial, convalidado también por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La PUD afirma que el ganador de las presidenciales es su abanderado, según el “83,5 %” de las actas electorales que dice haber reunido a través de testigos y miembros de mesa, y que fueron divulgadas en una página web, razón por la que la Fiscalía citó al opositor, ante la “presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y forjamiento de documento público”, entre otros.

El domingo, a través de un video publicado en redes sociales, González Urrutia expresó que la Fiscalía lo “pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”.

A su juicio, el fiscal general, Tarek William Saab, “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, ya que –aseveró– “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.

PERSECUCIÓN POLÍTICA. La primera citación fue enviada el sábado y al igual que la segunda no especificaba en calidad de qué fue convocado: imputado, testigo o experto, según la ley venezolana. Habla de “rendir una entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho”.

“Esta es una citación totalmente irregular y está diseñada precisamente para tratar de hacer incurrir en un error”, explicó a la AFP Zair Mundaray, exfiscal venezolano. “Nos encontramos ante una treta de persecución política evidente que no guarda ninguna formalidad”.

Mientras el Gobierno y la Fiscalía señalan como falsas las actas recabadas por la oposición, varias organizaciones respaldan su veracidad, entre ellas el Centro Carter, que participó como veedor en las elecciones, invitado por el Consejo Nacional Electoral.

<b>Nuevas marchas se realizan hoy</b><br/>La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado también investigada penalmente- convocó a protestas para este miércoles 28, a un mes de las elecciones. “¡Acta mata sentencia!”, escribió en las redes sociales en referencia a las copias de más del 80% de las actas de votación que publicó en un sitio web y que, según manifiesta la oposición, dan como ganador de las elecciones al candidatado Edmundo González Urrutia. El chavismo también convocó a una marcha para esta jornada.

Más contenido de esta sección
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.
Luego de la victoria de Argentina contra Inglaterra en el Mundial 2026, el Gobierno de Falkland Islands o de las Islas Malvinas lamentó la exhibición de una bandera al final del partido con la frase “Las Malvinas son argentinas”. Calificó el hecho de “insensible” hacia los ciudadanos de la isla y considera que el hecho “empaña” el evento deportivo, considerando que “la política debe estar separada del fútbol”.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses lanzaron este jueves una nueva ola de ataques contra Irán por quinto día consecutivo, informó el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) en medio de la reescalada de la guerra.
Equipos de rescatistas intensificaron la búsqueda de los tres montañistas que se encuentran desaparecidos desde este martes en el Huascarán, la montaña más alta del país andino y ubicada en la Cordillera Blanca, en la región de Áncash.
Un hombre de 71 años fue hasta una sucursal bancaria en Posadas, Misiones, Argentina para tramitar el retiro de una tarjeta de debido. Mientras estaba esperando comió una chipa y sufrió un atragantamiento que lo llevó a la muerte.