29 mar. 2024

Operativo A Ultranza demuestra que narcos buscan la protección política

Los narcotraficantes detenidos en los últimos días gozaban de una protección política evidente. Algunos estaban con el oficialismo y otros con Honor Colorado, muy infiltrados en la política.

Como nunca antes nuestro país fue escenario de un despliegue de seguridad que desnudó la opulencia en la que vivían “empresarios exitosos” que nada más y nada menos se dedicaban a enviar toneladas de droga a Europa y África. Se conocieron vínculos con la política y con el Estado a través de sus negocios.

Entre los primeros detenidos de la semana se encuentra Alberto Koube, supuesto brazo logístico de la organización. Es colorado y se lo pudo ver en varias fotografías junto a Santiago Peña y Pedro Alliana. Su hermano, Daniel Koube, es presidente de la seccional 5 de Asunción. Fue candidato a concejal por el equipo de Mario Abdo Benítez y está nombrado desde enero en el Ministerio de Trabajo en la Dirección General de Anticorrupción y Transparencia. Tiene un ingreso salarial de G. 9.490.000. Hasta el momento no fue incriminado.

Las empresas de Alberto Koube participaban de licitaciones en el Estado, por alrededor de G. 6.000 millones, principalmente en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El destituido Joaquín Roa, quien era titular de la SEN desde el gobierno de Horacio Cartes, mantenía una amistad con Koube y llegó a comprar un yate de su empresa, por USD 400.000.

En menos de una semana Mario Abdo perdió dos ministros por vinculación al narcotráfico. El primero en irse fue Arnaldo Giuzzio.

Las autoridades sospechan que Koube sería el responsable del lavado de activos del grupo criminal internacional y lo vinculan con el presunto narco Lindomar Reges.

El candidato a senador del oficialismo, Christian D’Ecclesiis, hermano del diputado Freddy D’Ecclesiis, candidato a gobernador de San Pedro, aparece como socio comercial de Koube, aunque el político menciona que ya no trabaja con él; constituyó con Koube la firma Tapyracuai en el año 2004.

El operativo A Ultranza se encargó de señalar a Sebastián Marset como una pieza clave de la estructura internacional. El uruguayo dirigió por varios años la red e incluso fue jugador del Club Deportivo Capiatá, donde el diputado cartista Erico Galeano es el presidente y se candidata a gobernador de Central. Marset está detenido en Dubái, pero sus bienes como vehículos y quintas le han sido confiscados.

Otro quien llamó mucho la atención es José Insfrán, quien habría lavado dinero a través de su iglesia, el Centro de Convenciones de Avivamiento de Curuguaty. Se postulaba a gobernador de Canindeyú por el equipo de Hugo Velázquez. El pastor y político salió en varias fotografías con Velázquez y con el presidente Mario Abdo Benítez. También está muy ligado al diputado Juan Carlos Ozorio, presidente de la Cooperativa San Cristóbal. Se menciona que ambos habían viajado en varias ocasiones a Colombia. También hay videos donde se ve al diputado siendo “tocado” por el pastor en un culto y desplomarse ante todos.

Uno de los detenidos en el megaoperativo es el piloto Job Von Zastrow, suegro del senador cartista Sergio Godoy. El mismo fue detenido en un hangar.

Narcoconcejal. Fuera del operativo A Ultranza, fue detenido el miércoles el concejal colorado Óscar Sanabria, quien estaba al mando de un camión que transportaba 5.000 kilos de marihuana.

Sanabria fue parte del pacto de Concordia Colorada, pero tiene más vinculación con el cartismo, a través del diputado Hernán Rivas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.