06 ene. 2026

Operativo Retorno: Patrulla Caminera reporta tránsito fluido y con normalidad

La Patrulla Caminera reporta un tránsito fluido y con normalidad durante la tarde de este Domingo de Pascua. Se espera que haya mayor afluencia de vehículos durante la noche.

peaje ypacarai.jpg

Las personas retornan sin inconvenientes a la capital del país tras el largo feriado por Semana Santa.

Foto: Dardo Ramírez.

La subinspectora y encargada de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, Vanesa Llanes, informó en la tarde de este domingo a Última Hora que el Operativo Retorno por Semana Santa se realiza de manera normal y que de momento el tránsito está fluido.

Manifestó que los inspectores nacionales están en sus puestos en los distintos puntos de las rutas y también así en los cruces más importantes de ingreso a la capital del país.

Lea más: Semana Santa: Operativo retorno con peajes liberados, menos en ruta PY02

“De momento, poca afluencia de vehículos se visualiza en las rutas. No obstante, se espera mayor cantidad de vehículos retornando a la capital en horas de tarde noche”, expresó.

operativo retorno 1.jpg

Este Domingo de Pascua, durante todo el día, rige la tarifa cero en los 16 puestos del MOPC.

Foto: Dardo Ramírez.

Para este operativo, 487 inspectores de la Patrulla Caminera están atentos en las rutas, en puestos fijos, como así también en tramos que se requieran.

Nota relacionada: Operativo retorno: MOPC habilita un carril extra en Ypacaraí para retornar hacia Asunción

Así también los coordinadores de servicio se encuentran en permanente recorrida y monitoreo de las rutas para subsanar cualquier inconveniente.

Rige tarifa cero en 16 peajes del MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recordó que este Domingo de Pascua, durante todo el día, rige la tarifa cero en los 16 puestos que administra.

Igualmente, aclara que la liberación no rige en los puestos de peajes concesionados sobre la ruta PY02, cuyos tramos están a cargo de Tape Porã y Rutas del Este.

operativo retorno 2.jpg

Para este domingo, también se prevé un carril extra sobre la ruta PY02, en la zona del peaje de Ypacaraí.

Foto: Dardo Ramírez.

Para este domingo, también se prevé un carril extra sobre la ruta PY02, en la zona del peaje de Ypacaraí.

Le puede interesar: Liberan pago de peajes del MOPC para hoy y el domingo

Todas estas decisiones apuntan a agilizar el tránsito vehicular por las arterias del país, teniendo en cuenta que se dará el operativo retorno por Semana Santa.

Obras Públicas administra 16 puestos a nivel nacional. Entre ellos figuran los peajes de Remanso, Itá, Caapucú, Iruña, Trinidad, Coronel Bogado, Tacuara, Horqueta, Emboscada, 25 de Diciembre, Pozo Colorado, Guajaivi, Río Verde, Mayor Otaño, la Ecovía Luque-San Bernardino y Héroes del Chaco.

Recomendaciones de Dinatrán para un retorno seguro

Desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) emitieron algunas recomendaciones para un retorno seguro.

Entre ellos, instan a optar por empresas debidamente habilitadas, porque ofrecen seguridad y garantías para viajar sin contratiempos.

Piden que se solicite el boleto del pasaje, porque esto protege al pasajero ante cualquier inconveniente o irregularidad.

También pide a los pasajeros que revisen las tarifas vigentes e insta a cuidar sus pertenencias durante el viaje.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.