23 abr. 2024

Operativo fallido: Cuidacoches y limpiavidrios siguen en las calles

Trabajadores informales continúan en la calle, a pesar de gran promesa de operativo de despeje y alternativas laborales. Comuna asuncena alega falta de acompañamiento de la Policía Nacional.

Siempre vigentes. Un anuncio de gran operativo se había realizado a inicios de este año para “despejar” a cuidacoches y limpiavidrios, sobre todo en zonas conflictivas en la ciudad capital, por parte de la administración del intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Tras reuniones, desde la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Interior se comprometieron en articular trabajos para una solución integral a un problema social complejo. En tanto los cuidacoches habían señalado que no existe suficiente trabajo para poder dejar la calle, sobre todo para quienes son de la tercera edad.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, había declarado que, además de armar “un equipo de reacción inmediata”, se recurrirá a “experiencias exitosas en capitales de otros países del mundo”. La medida fue aplaudida por la mayoría de los automovilistas.

Sin embargo, en la actualidad personas dedicadas a estos rubros siguen operando en las calles. En algunos casos con agresividad ante la resistencia de conductores a pagar por el aparcamiento en la vía pública, o la limpieza de parabrisas. Respecto a los limpiavidrios inclusive rige una ordenanza municipal, desde el año 2016, que prohíbe su permanencia en las calles de la ciudad.

Sobre los cuidacoches, el director de Asesoría Jurídica de la Comuna, Benito Alejandro Torres, afirmó que en su momento consiguieron el rechazo del amparo presentado por la Asociación de Cuidacoches. También una medida cautelar de evitar el cierre las arterias.

SIN COORDINACIÓN. Ante la falta de cumplimiento de estas medidas, tal como habían prometido, las autoridades municipales alegan que, además de la pandemia, finalmente falta mayor apoyo por parte del ministerio.

“Realmente este año no tuvimos el acompañamiento de la Policía Nacional para el cumplimiento. Nos reunimos con el ministro del Interior y nos prometió el acompañamiento, pero muchas veces nos vemos solos. Varios funcionarios ya fueron agredidos”, comentó el director de la Policía Municipal de Tránsito de la Comuna, Enrique Chávez.

Agregó que como PMT no tienen el poder coercitivo para sacar a personas de la vía pública. De las 100 denuncias diarias que reciben, cerca de 80 casos tienen que ver con problemas con cuidacoches, según Chávez.

“Lo que hacemos es retirar las cajas, baldes y otros elementos utilizados para reservar los espacios y luego comunicar a la Policía. Es una cuestión diaria y es difícil cuando no hay acompañamiento policial. Nos limita muchísimo porque exponemos a los compañeros. En una ocasión, cuando un vehículo iba a ser llevado por la grúa, por estacionamiento inadecuado, uno de los cuidacoches amenazó con un puñal al funcionario”, relató.

El debate sobre dichos trabajos informales se realiza desde varias administraciones municipales atrás. Se ha propuesto sacarlos de la calle, prohibir la actividad o de alguna manera formalizar el trabajo. Hasta el momento ninguna solución integral se concreta.

TRABAJO. Desde la Asociación de Cuidavehículos del Paraguay afirmaron en su momento que la medida afecta a muchas personas que trabajan honestamente y que entre ellas hay muchos infiltrados, como los propios funcionarios de la municipalidad y de ministerios, además de personas adictas, que no están censadas y operan en horas de la noche.

Afirmaron que en total ya serían más de 7.000 personas, entre ellas trabajadores de tercera edad a quienes les resulta difícil conseguir un empleo.

Ante las manifestaciones cuando iniciaron los trabajos de despeje y la compleja realidad, desde la Municipalidad, junto con el Ministerio de Trabajo, plantearon propuestas para la reinserción laboral de los cuidacoches y limpiavidrios, que tienen que ver con programas de capacitaciones e incentivos para las empresas que den trabajo a estas personas.

También más de 100 becas para estudiar oficios en la Escuela Taller de Asunción con un subsidio de G. 600.000 hasta que dure la capacitación. No obstante, estos planteamientos no avanzaron. Al respecto, el director de PMT afirmó que se tuvo una participación reducida y fue poca la cantidad de personas que culminaron el curso en busca de una rápida salida laboral.

ÚH intentó tener la versión del director del Área Social del Municipio, Daniel Ortiz, para conocer alguna otra propuesta que plantean, atendiendo que se proyecta la implementación del estacionamiento tarifado, pero no contestó las reiteradas llamadas.

“No estamos con la capacidad financiera para contratarle para estos servicios”, desglosó Chávez con respecto a los cuidacoches, una vez implementado el estacionamiento tarifado que plantean para el próximo año.


Estacionamiento tarifado para el 2021
El director de la PMT, Enrique Chávez, indicó que tras culminar el proceso judicial con Parxin se procedería a la implementación del estacionamiento tarifado por parte de la Municipalidad. La ejecución sería en zona del microcentro y área del Palacio de Justicia, como plan piloto.
En estos dos lugares afirman que identificaron cerca de 9.800 lugares disponibles para estacionamientos, que se podrán buscar a través de una app. Una empresa privada se encargará de la provisión tecnológica, además de la capacitación. No dio nombre de qué compañía se trataría y el precio de la tarifa por el estacionamiento que se deberá abonar. Dijo además que no se realizará un proceso licitatorio, sino un convenio con la empresa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.