30 oct. 2025

Operativo Berilo: Corte rechaza recurso y habrá preliminar de Cucho

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso del Operativo Berilho, por lo que finalmente el juez de Garantías Miguel Palacios podrá fijar una fecha para la audiencia preliminar. Declaró inadmisible un recurso contra la confirmación del magistrado en el caso.

Cucho Cabaña.jpeg

Preliminar. La Corte destrabó el caso contra Reinaldo Javier Cucho Cabaña y se podrá fijar la audiencia.

Foto: Archivo ÚH

Fue fallo unánime de los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Eugenio Jiménez, quienes declararon inadmisible el recurso promovido por el abogado Pedro Albino Rodríguez, por la defensa del acusado Diego Medina, uno de los secretarios de Reinaldo Javier Cucho Cabaña.

La defensa había apelado ante la Sala Penal la resolución del 11 de julio pasado, por la que los camaristas del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, habían rechazado la recusación contra el juez Palacios, quien con ello seguirá en la causa.

No obstante, los ministros coinciden en que si bien la resolución es originaria del Tribunal de Apelación, la Corte no tiene competencia para analizar un recurso contra la confirmación de un juez de Garantías.

Lea más: El caso de Cucho Cabaña sigue trabado en la Sala Penal de la Corte

Sostienen que por el sistema acusatorio que nos rige, ellos solo pueden analizar la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelación. Con ello, los ministros declararon inadmisible el recurso promovido por la defensa de Medina.

Así, el caso quedó destrabado, por lo que el juez de Garantías Miguel Palacios podrá fijar fecha y hora para la realización de la audiencia preliminar en la causa.

Los encausados

En la causa del Operativo Berilho, a más de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, están acusados el ex diputado Ulises Quintana, la esposa de Cucho, Gloria Rosana López; su hermano, Marcelo Ricardo Cabaña; Yisela Ramírez; Hugo Martín Ríos; Jorge Jesús Ríos; Sixto Ramón Arias y Carlos Rubén Brítez.

Asimismo, también son acusados los policías Celso Ortega, Nelson Darío Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez, Selva María Chaparro, Juan José Alonso, Víctor Manuel López y Richard Antonio Sebriano.

Finalmente, los asistentes fiscales Luis Ricardo Yegros y Flora Lidia Ayala. Otros procesados son Diego Medina y Humberto Rodríguez.

Además, se requirió el sobreseimiento definitivo para Naila Fernanda Ramírez Lozano y Natalia Lucía Lombo Vergara, ambas colombianas, y Carlos Higinio Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte.

Más contenido de esta sección
El juicio oral para Héctor Iván Grau, acusado por la agresión que sufrió Benjamín Zapag en el interior de una discoteca de Asunción, quedó postergado porque el Tribunal de Sentencia solo tiene compulsas del expediente y no el principal, que fue solicitado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.
Los fiscales Belinda Bobadilla y Leonardi Guerrero aclararon que el 30% que hablaron los ujieres Édgar Ayala y Alfredo Samudio era el monto con el que se quedaba la jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, según la declaración realizada ayer en la preliminar, y no para los ujieres.
La audiencia preliminar para la esposa de Wilfrido Cáceres, ex mano derecha del intendente Óscar Nenecho Rodríguez en la Municipalidad de Asunción, fue suspendida porque tomó intervención un nuevo abogado defensor. Pasó para el 3 de noviembre.
Los padres de Thirza Belén Portillo declararon esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a la odontóloga Sandra Marcela Obertino, Vicente Cabrera y Adrián García, por la muerte de la niña de 9 años, tras una intervención quirúrgica en noviembre del 2021.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 24 años de cárcel para un joven que mató a golpes con un portasierra manual a su tío, quien estaba durmiendo en su cama. El hecho se produjo en la madrugada del 6 de marzo del 2024 en Villarrica.
En una comunidad indígena, en el 2022, un hombre llegó a su casa y persiguió con un machete a su propia madre, a quien terminó violentando sexualmente, según se comprobó en juicio oral.