08 ene. 2026

Operativo Veneratio: Policías y militares entran en acción para recuperar el control de Tacumbú

Con un contingente de agentes policiales y militares al frente de la operación Veneratio, el Estado busca recuperar la cárcel de Tacumbú, dominada hace tiempo por miembros del clan Rotela. Hay al menos un efectivo policial herido y también se registraron algunos incidentes.

Operación Veneratio.jpg

Al menos 1.100 militares y 1.218 policías encabezan la operación Veneratio.

Foto: Radio Chaco Boreal

Al menos 1.100 militares y 1.218 policías encabezan el operativo Veneratio, la cual busca recuperar el control institucional dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Los reclusos, en un intento por impedir el procedimiento, comenzaron a quemar algunos colchones. Se confirmó que varios policías resultaron heridos.

Todo el despliegue policial y militar inició alrededor de las 5:00 de este lunes, pero los trabajos previos de inteligencia comenzaron meses atrás.

El objetivo es “la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales”, lograr una mejor distribución de internos y la presencia institucional y efectiva del Estado “en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde años”, señaló el Ministerio de Justicia.

Lea más: El zar del crac que gobierna Tacumbú: ¿Quién es Armando Javier Rotela?

Además, detallaron que realizarán un cordón de seguridad que no se podrá franquear en la zona de la cárcel hasta el término de las operaciones, en resguardo de la seguridad física de los ciudadanos, familiares de internos, vecinos o transeúntes.

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, dijo a radio Monumental 1080 AM que están en plena operación.

“El objetivo es que el Estado paraguayo tome el control del penal. Si Javier Rotela (líder del clan Rotela) es el responsable de querer tener el penal a su disposición, será extraído de la zona”, aseveró el jefe policial.

Igualmente, recalcó que el Estado paraguayo está utilizando “todas sus capacidades para la toma del penal”. Dijo que además manejan la información de que los reclusos tendrían perros pitbulls para contrarrestar la requisa.

Sobre la requisa que se realizó hace cinco días, sostuvo que fue un procedimiento de inteligencia. En ese entonces, incautaron crac, marihuana, puñales y celulares.

Ese procedimiento no alcanzó al pabellón en el que están recluidos los miembros del clan Rotela.

Por su parte, el coronel Víctor Urdapilleta explicó que, con el operativo Veneratio, van a ingresar a todos los espacios que corresponden a la administración del penal y en sitios donde no se pudo ingresar en otras ocasiones.

En octubre de este año, los miembros del grupo criminal encabezaron un motín y tomaron de rehenes a funcionarios y visitantes.

Tras este hecho, en el penal solo se recuperó el 80% de las armas.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.