24 oct. 2025

Operativo Alfil: Desbaratan esquema de robo y reducción de celulares de alta gama

La Policía Nacional y el Ministerio Público desbarataron una red dedicada al robo y a la reducción de celulares de alta gama, tras allanamientos en Asunción y luego en Luque, donde se incautaron 300 teléfonos móviles presumiblemente robados y dos personas fueron detenidas.

OperativoAlfil.jpg

Una mujer y un hombre quedaron detenidos en los procedimientos en Luque y Asunción este jueves.

Foto: @DAS_Paraguay

Agentes del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional llevaron adelante dos allanamientos durante la madrugada de este jueves en Asunción y Luque. Los procedimientos fueron encabezados por la fiscala Sandra Ledesma.

En los procedimientos se desbarató una estructura dedicada supuestamente al robo y la posterior comercialización de teléfonos de alta gama, especialmente de la marca iPhone.

La fiscala Ledesma explicó a Monumental 1080 AM que su unidad recibió varias denuncias de robos de celulares de alta gama en Luque, por lo que se inició una investigación en la que se detectó que varios de los dispositivos hurtados iban a parar a una misma ubicación.

A partir de estos elementos se solicitó apoyo al Departamento Antisecuestro de la Policía y se dio inicio al operativo Alfil.

La representante del Ministerio Público mencionó que el esquema desarticulado tenía un trabajo “bastante sofisticado”, ya que contaban con dos laboratorios, de los cuales uno era especialmente para teléfonos iPhone y contaba incluso con un microscopio y soldadores a gas.

https://twitter.com/DAS_Paraguay/status/1633786824404488192

Un total de 300 teléfonos celulares de alta gama fueron incautados en los allanamientos. Un hombre y una mujer quedaron detenidos.

En Asunción se allanó un edificio, donde estaba domiciliado uno de los sospechosos y el cual se encontraba muy bien equipado, según la Fiscalía. En Luque, en cambio, se intervino un local comercial, donde se realizaba la venta de los dispositivos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en los laboratorios se sacaban las placas a los celulares y luego eran completamente desarmados para comercializar las partes en el exterior del país.

Las ventas se hacían exclusivamente a través de internet y se enviaban por encomienda.

Normalmente, para vulnerar las contraseñas, se enviaba un link al propietario del número, y si este abría, obtenían los accesos.

Los detenidos y los elementos incautados se encuentran actualmente a disposición del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para advertir sobre ráfagas de viento norte con intensidad moderada a fuerte en varios puntos del país. Incluso señalan que podría llegar a los 100 km/h en la Región Occidental.
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset publicó un video junto a hombres armados enviando un mensaje a su ex socio alias El Colla, que había denunciado su escondite en Bolivia. Avisó que se mueve entre Paraguay, Bolivia y Colombia, y advierte que está preparado para una “guerra”.
La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes una jornada con ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la máxima podría alcanzar los 40ºC. Para el fin de semana se espera el ingreso de un sistema de tormentas.
La Comisión Bicameral de Presupuesto volvió a mantener una sesión reservada para analizar el PGN 2026. El IPS apunta al agendamiento digital de cirugías. Víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron ante la Fiscalía de Villa Hayes para reclamar la suspensión de la audiencia indagatoria de una firma procesada en la causa por supuestamente promover demandas ejecutivas con pagarés ya cancelados contra muchas víctimas.
La Fiscalía imputó este jueves a Omar Escobar Escurra, alias Cara de Guerra, y a Patricio Alejandro Meza Delgado, alias Chin Chin, tras un crimen ocurrido en el barrio Ricardo Brugada, de Asunción.
Finalmente, un joven logró recuperar su motocicleta con todas sus partes de la Comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso, tras denunciar que le robaron las dos ruedas del predio de la sede policial.