23 abr. 2024

Operan de tumor a mujer mientras da a luz

Una mujer de 40 años fue sometida a una cirugía doble en el Hospital de Clínicas. La misma fue operada de un tumor en la cabeza y se le practicó una cesárea de urgencia de forma simultánea.

WhatsApp Image 2023-02-06 at 18.51.52.jpeg

Una mujer de 40 años fue sometida a una cirugía doble en el Hospital de Clínicas.

Foto: Gentileza.

Una mujer de 40 años, con 28 semanas de gestación, llegó hasta urgencias del Hospital de Clínicas en San Lorenzo, con síntomas de cefalea y deterioro del estado de conciencia, por lo que fue sometida a una tomografía. Allí, los médicos confirmaron que las molestias eran a consecuencia de un tumor en el lóbulo frontal, lado derecho.

https://twitter.com/npyoficial/status/1622350467471753217

Tras confirmarse que la misma contaba con un tumor en la cabeza, lo que provocaba un edema cerebral, y un deterioro en su estado de conciencia, se realizó una resonancia magnética y de manera urgente, debió ser sometida a una a cirugía de “exéresis de tumor cerebral”.

El doctor Luis González, del área de neurología del Hospital de Clínicas, mencionó a NPY que la intervención realizada a la mujer fue todo un logro para el nosocomio. En tiempo récord se debió armar el equipo de profesionales para ambas intervenciones, ya que debido a su estado de gestación, también se debió interrumpir el embarazo y practicarle una cesárea.

La prioridad de los médicos era la vida de la madre y el bebé, y por esa razón, se practicó la cirugía en simultáneo, tanto la cirugía de la cabeza, para retirar el tumor, como una cesárea, debido a que la paciente se deterioró y hubo compromiso del tronco cerebral, por lo que empezó con un enclavamiento cerebral. Esta es la primera vez que en el nosocomio se realiza una intervención de tal envergadura.

Lea más: Niña herida por bala perdida despertó después de dos semanas

La cirugía fue todo un éxito. En los días siguientes se irá evaluando el estado de la paciente. La misma se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y el bebé se encuentra en terapia neonatal, luchando por su vida, pero estable.

Para la doctora Ana Riquelme, del Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, el trabajo realizado dejó una gran satisfacción entre los participantes, enfermeros, ginecoobstetra, anestesiólogos, residentes del área de Neurocirugía e instrumentadores quirúrgicos, ya que fue un trabajo exitoso, una noticia positiva entre las muchas negativas y quejas que recibe el sistema sanitario en el país.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.