25 abr. 2024

Operaciones electrónicas sumaron USD 56.360 millones en el 2020

Las transacciones electrónicas en el mercado superan a la cifra del producto interno bruto (PIB) y crecen constantemente. Estas operaciones serían reguladas por ley de servicios de confianza.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

Las operaciones electrónicas relacionadas al sistema financiero representaron durante el año 2020 un total de USD 56.360 millones, si se consideran las compras con tarjetas y las transferencias entre clientes dentro del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), según se desprende de las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

El monto de las operaciones electrónicas durante el año pasado equivale a un incremento de 12% en comparación con los registros de 2018 y de un 5,5% con relación al 2019, conforme a las estadísticas publicadas en el libro Paraguay: Compromiso con la Eficacia. Aspectos actuales del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

Los números muestran que en los últimos años aumentaron no solamente los montos, sino también la cantidad de las operaciones realizadas en forma digital, alcanzando los registros históricos más elevados el año pasado, en coincidencia con la aparición de la enfermedad por Covid-19 en nuestro país.

En el año 2018, considerando siempre los pagos con plásticos y los realizados a través de las cuentas dentro del sistema financiero, la cantidad de operaciones sumó 54,3 millones, mientras que para el año 2020 el número creció a 68,5 millones; es decir, se registró una expansión de más de 26% en este periodo.

desagregado. La dinámica de crecimiento de las operaciones electrónicas se nota en casi todos los segmentos, conforme a los datos oficiales. Si se observan solo las compras con tarjeta de débito, estas pasaron de representar USD 828 millones en 2018 a alcanzar el equivalente a USD 946 millones en 2020. En cantidades, pasaron de 31 millones a 41 millones.

Por otra parte, en el sector de las tarjetas de crédito, los montos bajaron de USD 771 millones a USD 567 en el mismo periodo de dos años, mientras que las operaciones bajaron de 19 a 13 millones. En cuanto a las transferencias entre clientes incluidas en el Sipap, que son las principales dentro del mercado, estas pasaron de USD 48.660 millones en 2018 a USD 54.850 millones en 2020, creciendo exponencialmente en la cantidad de pagos, desde 4,3 millones a 13,6 millones.

por monedas. Al hablar de las operaciones entre cuentas de clientes de las entidades que forman parte del sistema financiero, resalta que las transacciones en dólares americanos representaron el 40% de los pagos de este segmento, mientras que también se cuenta con movimientos en euros, pero estos solo equivalen a 0,01%. Asimismo, destaca que las operaciones de este tipo en moneda nacional experimentaron un aumento notable si es que se tiene en cuenta que en el año 2014 hubo 166.884 transacciones, por valor de G. 41,3 billones; mientras que para el año 2020 se contabilizaban 13.170.072 movimientos (un aumento de 7.800%), por un monto de G. 221,7 billones (437% más).

alcance. Las transacciones electrónicas dentro del sistema financiero, así como las que se realizan por medio de las Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPE), podrían pasar a ser reguladas por la denominada Ley de Servicios de Confianza, que se encuentra en la Cámara de Diputados. El tema entró en una controversia debido a que los bancos y empresas telefónicas expusieron posturas dispares con relación a uno de sus artículos, el 103, que trata precisamente de las operaciones electrónicas en el ámbito financiero y otros. Los bancos aseguran que todas las transacciones deben contar con altos niveles de seguridad en cuanto a la identificación electrónica, mientras que las telefónicas dicen que esto paralizaría a las billeteras electrónicas.

5244861-Mediano-73206338_embed

Las billeteras mueven USD 150 millones mensuales
Además de las transacciones con tarjetas de crédito o débito y las realizadas a través de cuentas de clientes del sistema financiero, el nicho de las operaciones digitales incluye a las denominadas billeteras electrónicas, que según los datos del Banco Central del Paraguay mueven en promedio alrededor de USD 150 millones al mes.
Entre diciembre de 2020 y abril de 2021, las operaciones de este segmento representaron un total de G. 4,1 billones, que equivalen a poco menos de USD 620 millones. En cuanto la cantidad de envíos realizados a las billeteras, los reportes de la banca matriz dan cuenta de que en diciembre del año pasado se realizaron 661.786 movimientos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.