28 abr. 2024

Opciones para estudiar música con proyección profesional

La Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA) y el Conservatorio Nacional de Música (Conamu) ofrecen espacios de formación musical y artística. Esta semana vence el plazo de inscripciones.

Actividad. La incorporación en orquestas es una opción para jóvenes y adultos músicos.

Actividad. La incorporación en orquestas es una opción para jóvenes y adultos músicos.

Considerar la música como una profesión, en sus diferentes facetas o elegirla como complemento académico, está cada vez más difundido entre jóvenes y adultos.

Tanto la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción, como el Conservatorio Nacional de Música (Conamu), son espacios públicos habilitados con este fin.

En el caso de la FADA, ubicada en el campus de San Lorenzo, el egresado recibe el título de Licenciado en Música con énfasis en la especialidad elegida. El estudio abarca 10 semestres, de los cuales los primeros 5 son de plan común, y en el resto se desarrollan asignaturas específicas, con énfasis en instrumentista, educación musical, dirección coral y orquestal e investigación musical.

Para acceder al Curso Preparatorio de Admisión (CPA), se debe realizar una audición. Una vez pasado este proceso, el estudiante desarrolla el (CPA), de marzo a julio con una matrícula de G. 700.000. En principio, el periodo de inscripción culmina este viernes 28. Para averiguar sobre las plazas disponibles se puede contactar al 585-558.

La institución ofrece formación en piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión sinfónica y canto lírico. Además, está el área popular, con instrumentos como arpa paraguaya, guitarra, bajo, batería, saxofón, canto popular, entre otros.

“En la Licenciatura en Música de la FADA, contamos con maestros de primer nivel. La alta calidad en la formación hace que nuestros egresados se destaquen en sus carreras, ya sea como intérpretes o docentes en las diversas áreas”, señala el maestro Juan Carlos Dos Santos, director de la Licenciatura en Música de la citada facultad.

Conamu. La sede central del Conservatorio Nacional de Música (Conamu) está ubicada en Eligio Ayala 1061 entre Brasil y EEUU. Allí se pueden cursar: Profesorado Elemental y Superior en instrumentos clásicos (12 años en adelante); Profesorado Elemental y Superior en Canto Lírico (16 años en adelante); Profesorado Superior en Canto Popular (15 años en adelante) y Profesorado Superior en Instrumentos Populares (15 años en adelante).

Los postulantes menores de edad deben presentarse acompañados de sus padres o encargados, participar de la charla correspondiente a su instrumento. Además, se requiere una fotocopia de cédula vigente y aprobar el Test Diagnóstico de Aptitudes Musicales, a fin de inscribirse en el Curso Probatorio de Ingreso (CPI), que va de marzo a mayo. Más informes al 492-809 o al 452-037.

Talleres. El Conamu también ofrece talleres de formación, que van de marzo a noviembre, en modalidades como guitarra, piano, violín, arpa, saxofón y canto.

Las inscripciones se realizarán hasta este viernes 28 por orden de llegada, de 8.00 a 16.00, en la sede de 25 de mayo y Martínez Ramella.

“La música es arte y es desarrollada solo por el ser humano. Es una carrera humanista por excelencia que estimula la creatividad, desarrolla la capacidad del trabajo en equipo, la inteligencia, la disciplina y la sensibilidad social”, opina, por su parte, Virginia Aquino, directora del Conservatorio Nacional.

La Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA) y el Conservatorio Nacional de Música (Conamu) ofrecen espacios de formación musical y artística. Esta semana vence el plazo de inscripciones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.