Consejo de la ONU examinará situación de derechos humanos en Paraguay  

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará este miércoles la situación de los derechos humanos en Paraguay mediante el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU).  

Paraguay será evaluado ya por tercera vez por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante el examen periódico universal (EPU).

El estado paraguayo deberá rendir cuentas sobre las recomendaciones recibidas en exámenes anteriores y que tuvieron que ser implementadas en los últimos años, informaron desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

La sesión iniciará a las 8.30 y culminará a las 12.00, hora paraguaya. Se podrá seguir en vivo en inglés y español accediendo a la transmisión en http://webtv.un.org.

La coordinadora que aglutina a diversas organizaciones civiles planteó unas 58 recomendaciones sobre distintos temas, entre las cuales se destaca la designación de un nuevo defensor del pueblo y garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos. Además, aconsejaron investigar los crímenes de lesa humanidad, incluidos aquellos que ocurrieron durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Lea más: Codehupy remite informe a ONU previo a examen EPU de Paraguay

Codehupy indica que de 450 criminales de la dictadura identificados por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), solo ocho fueron sancionados.

El EPU es un mecanismo de monitoreo para el cumplimiento de los derechos humanos entre los estados. Todos los193 países miembros de la ONU deben pasar por este examen cada cuatro años.

El último examen que realizó Paraguay fue en 2016, donde asumió cerca de 200 compromisos en materia de derechos humanos y muchos de ellos no fueron cumplidos, pese a que no conllevaba gasto público, como la ratificación de tratados.

Dejá tu comentario