18 nov. 2025

ONG ya rinden a más de una docena de entes mientras aguardan nueva ley

La transparencia que alega Leite para impulsar su proyecto de control a la sociedad civil ya se da en la práctica. La normativa que tiene Peña en su poder podría sobrelegislar y causar más caos.

29931173

Protesta. Las ONG podrán accionar ante la Corte Suprema.

DARDO RAMÍREZ

Las organizaciones sin fines de lucro ya rinden cuentas a más de doce instituciones con la legislación vigente y, dependiendo de cada rubro, algunas presentan sus informes a una cartera en específico, como puede ser el Ministerio de Educación o de Salud. En general, son controladas por 14 entes aproximadamente.
Las rendiciones de cuentas pueden ser mensuales, trimestrales o anuales.

Los referentes sostienen que la ley de control a las organizaciones no gubernamentales, impulsada por Gustavo Leite, es innecesaria y puede generar una sobrelegislación con excesiva burocracia que podría desordenar y sobrepasar al Estado. En un informe de Telefuturo se enlistan las instituciones que reciben la documentación de las oenegés, la mayoría con fondos privados y nada de dinero público.

Son los casos de las más atacadas por el cartismo actualmente, como Codehupy, Semillas para la Democracia, Alma Cívica, el CIRD, entre otras. En cuanto a Juntos por la Educación, se financia con aportes de empresarios y cooperación internacional.

No obstante, otras, como la Opaci, sí manejan un presupuesto que proviene de dinero público, específicamente municipal, ya que recaudan alrededor de G. 18.000 millones al año por los registros de conducir, según especificó su director, Nelson Peralta.

REQUISITOS. Las organizaciones sin fines de lucro deben presentar además una serie de documentaciones, como el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta (IRE), agente de información, agente de retentor del IVA, informe de seguridad razonable sobre el estado de declaración sobre impuestos administrativos por la DNIT; informe según la Resolución 82, por la cual se disponen medidas administrativas; registro en Abogacía del Tesoro, Departamento de Registro y Fiscalización de Sociedades y Contraloría y registro en Aduanas. La lista es más larga, existen otras obligaciones que deben cumplir las organizaciones en cuanto a presentación de documentos y registros.

PENDIENTE. La normativa fue impulsada por el cartismo y aprobada por el Congreso, pero el presidente Santiago Peña es el que debe decidir sobre el polémico proyecto, que deja a su gobierno expuesto por la presión a nivel nacional y las advertencias de la comunidad internacional.

La ley de control a las organizaciones sin fines de lucro fue sancionada el 9 de octubre y es cuestionada por sus efectos contra la libertad de asociación.

La ley es calificada de persecutoria hacia las disidencias en la sociedad civil, ya que como indican Gafi, la OEA, la ONU, Amnistía Internacional y otros organismos, se utiliza el argumento de la transparencia y la lucha contra el lavado de dinero para establecer controles desproporcionados a las organizaciones no gubernamentales, y desalentar su participación en la sociedad, su libertad de asociación y estigmatizar el activismo público.

El senador Gustavo Leite asegura que Peña va a promulgar la ley porque la versión aprobada fue la que mandó el Ejecutivo con sus revisiones y sugerencias.

Se aplican controles tanto a las que reciben fondos públicos como privados y, sobre todo, las que tienen cooperantes internacionales. También se prevén sanciones muy duras y trámites de difícil cumplimiento, por lo que consideran que la normativa apunta a desalentar la disidencia en la sociedad civil.

Los representantes de la sociedad civil sostienen que en realidad es una venganza del cartismo y ya anuncian que si Peña no veta la ley, van a recurrir a la Corte Suprema de Justicia con acciones de inconstitucionalidad y si es posible a instancias internacionales.

INSTITUCIONES A LA QUE RINDEN CUENTAS.png

Más contenido de esta sección
Luego de más de un mes sin sesiones a raíz de la indefinición de la Mesa Directiva de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana fue reelecto para culminar el periodo, destrabando así el conflicto que mantenía enfrentados a liberales y colorados.
La Cámara Baja, presidida por el diputado oficialista Raúl Latorre, rechazó el pedido de instar al Ejecutivo para destituir a Justo Zacarías como director paraguayo de la Itaipú.
Rubén Rousillón, diputado colorado cartista, presentará un proyecto de ley para que el 12 de noviembre de cada año sea feriado nacional. Ese mismo día, pero del año 1878 fue emitido el histórico laudo arbitral del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes sobre el territorio en disputa con Argentina por el Chaco Boreal.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica y afirmó que se debe a la buena relación con Pedro Alliana. Dijo que en el gobierno de Mario Abdo se vivieron cinco años de peleas y revanchas, que no confiaba en su vicepresidente y que no quería que sea candidato.
La empresa agroganadera Aramos SA, actualmente envuelta en un conflicto con la familia Lindstrom, obtuvo mediante resolución judicial la posesión de 250 hectáreas. Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio, y su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber recibido amenazas y golpes por parte de las hermanas Lindstrom y su entorno.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.