21 dic. 2025

ONG piden a UE evitar acuerdos migratorios con países africanos como Libia

Varias organizaciones humanitarias llamaron este jueves a la Unión Europea (UE) y a Italia a no entablar acuerdos sobre migración con países africanos que no respeten los derechos humanos, como Libia, con ocasión de la conferencia sobre este tema que se celebra en Roma.

africanos libia

Piden que se tenga cuidado y no recibir a los africanos vecinos de Libia. Foto: EFE.

EFE.

Las organizaciones Oxfam, “Borderline Sicilia” y “Médicos por los Derechos Humanos” (MEDU) hicieron conjuntamente un “llamamiento urgente para un cambio radical en la política europea e italiana en la gestión de los flujos migratorios” del Mediterráneo.

Una conferencia reúne hoy en Roma a ministros de varios Estados de la Unión Europea, como el titular de Exteriores español, Alfonso Dastis, con representantes de países africanos para abordar el tema de la migración en el Mediterráneo central, con especial interés en los países de tránsito y Libia.

Las organizaciones internacionales pidieron que se “impida a los Estados miembros (europeos) estipular acuerdos con los países de emigración o tránsito cuyos Gobiernos o fuerzas de seguridad no garanticen el pleno respeto de los derechos humanos”.

También exigieron “la inmediata revocación” del acuerdo de febrero entre Italia y el Gobierno libio de Fayez al Serraj -apoyado por las Naciones Unidas-, con el que Roma se comprometía a dotar de medios a los centros de acogida de migrantes y también a la Guardia Costera libia para que custodie mejor las costas del país.

Reclamaron asimismo “canales seguros y regulares para la migración hacia Europa” y permitir la repatriación de los inmigrantes que no tengan derecho al estatus de refugiado “solo por procedimientos que respeten sus derechos y jamás en condiciones que les puedan suponer un riesgo”.

Basaron sus reclamaciones en un informe conjunto titulado “El infierno más allá del mar”, que incluye testimonios de inmigrantes que llegan al sur de Italia y que describen el “infierno” que viven en Libia, desde donde zarpan hacia Europa.

En Libia, denunciaron las ONG, padecen “violencia de todo tipo, detenciones ilegales, violaciones y torturas” por parte de las bandas de traficantes de personas y de las milicias locales.

Por esa razón, las organizaciones humanitarias expresaron su “particular preocupación” por el que consideran el objetivo de la conferencia de Roma: reforzar el control de los flujos migratorios en el sur de Libia y en los países de tránsito como Níger, Mali, Etiopía, Sudán y Chad “sin pedirles el respeto de los derechos humanos de los migrantes”.

“Estas medidas parecen trazar un diseño dirigido al cierre de la ruta central del Mediterráneo sin que se dispongan mecanismos de entrada regular y segura hacia Italia y Europa. El riesgo es crear ‘nuevos infiernos’ para las personas que huyen de los conflictos, los abusos, la violencia, el hambre y la pobreza”, alertaron.

Su llamamiento, además de a la conferencia de Roma, está dirigido al consejo informal de ministros del Interior de la UE que se celebra desde hoy en Tallin.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.