19 dic. 2025

OMS y BM piden un fondo internacional para futuras pandemias

La comunidad internacional debe crear un fondo global para financiar la futura respuesta ante pandemias como la actual, subrayó hoy el órgano creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) para medir la preparación mundial ante estas crisis sanitarias.

OMS.jpg

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra.

Foto: EFE.

La Junta de Supervisión sobre la Preparación Global, presidida por el senegalés Elhadj As Sy, concluyó hoy un nuevo encuentro para analizar la respuesta global a la pandemia de Covid-19 tras el que lanzó cinco recomendaciones, entre ellas la citada creación de un fondo financiero global para cuestiones sanitarias.

Otras sugerencias incluyen la adopción de un tratado internacional para la preparación ante pandemias (ya propuesto con anterioridad por la OMS y apoyado por numerosos Estados) y la organización de una cumbre de líderes en la que posiblemente se negocie y apruebe ese consenso internacional.

“La pandemia ha evidenciado que el mundo está dividido en muchas cuestiones, mostrando la polarización y el nacionalismo”, subrayó Sy al presentar los resultados de la reunión, en una rueda de prensa junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Nota relacionada: OMS tiene nuevo plan y pide fondos para evitar 5 millones de muertes

El máximo responsable de la OMS aprovechó para reiterar su llamamiento a una distribución más equitativa de las vacunas anticovid, con el fin de lograr el objetivo de vacunar al menos a un 40 % de la población de cada país antes de finales de año.

“Seguimos oyendo excusas para explicar por qué los países de bajos ingresos sólo han recibido un 0,4 % de las vacunas mundiales. Una de ellas es que no tienen capacidad para administrarlas, algo que no es cierto”, afirmó Tedros.

Lea también: Tedros: “La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla”

“Continuamos pidiendo a los fabricantes que prioricen sus contratos con Covax”, añadió, en alusión al programa de distribución de vacunas principalmente para países en desarrollo lanzado el pasado año por la OMS.

Tedros también lamentó que muchos países con altas tasas de vacunación ignoren la petición de la OMS de una moratoria a la administración de terceras dosis de refuerzo, solicitada con el fin de que haya más vacunas disponibles para su envío a economías de ingresos medios y bajos.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.