29 mar. 2024

OMS pide atender las necesidades humanitarias en conflicto en Oriente Medio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a que se atiendan de forma “inmediata” las “necesidades humanitarias” de la población civil en el conflicto en Oriente Medio y se garantice la atención médica.

Israeljpg

El Ministerio de Sanidad palestino informó que los muertos en la Franja de Gaza ascendieron hoy a 48, incluidos 13 niños y tres mujeres.

Foto: EFE.

En una rueda de prensa virtual sobre la evolución de la pandemia, el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, resaltó el problema que supone que esta nuevo escalada de la violencia entre israelíes y palestinos se produzca “con el mundo luchando contra un virus global”.

A su juicio, las “necesidades humanitarias deben atenderse inmediatamente” para todas las personas en la región y se deben garantizar los cuidados médicos de forma universal y “sin limitaciones”.

También es “muy importante” la protección de los centros hospitalarios y todo el personal sanitario, señaló el director regional para Europa de la OMS.

Kluge realizó estas declaraciones al término de la rueda de prensa, sin que hubiese ya posibilidad de realizar preguntas, y evitó dirigir su llamamiento a ninguna de las dos partes implicadas en el conflicto.

Nota relacionada: EEUU presiona para bajar intensidad de hostilidades, pero Israel no cede

Manifestó además sus condolencias y las de su organización con todos los afectados por la violencia de los últimos días

La actual escalada de violencia en la región ha dejado hasta el momento al menos 227 palestinos muertos en Gaza, entre ellos 64 menores, mientras que los heridos ascienden a 1.620. Según el Ejército israelí, unos 130 de los fallecidos eran milicianos.

En Israel han muerto 12 personas -entre ellas dos menores-, y la cifra de heridos supera los 340.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.