09 ago 2026

OMS espera tomar próximamente una posición sobre el uso de la Ivermectina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está siguiendo con mucha atención diversos estudios sobre la Ivermectina como potencial tratamiento de Covid-19 y que espera tomar una posición al respecto en las próximas semanas.

No. La ivermectina y otros no están recomendados para automedicarse.

No. La ivermectina y otros no están recomendados para automedicarse.

Foto: Archivo.

“No hemos dado una recomendación para el uso de la Ivermectina, pero estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando y que han mostrado algunos resultados prometedores”, dijo a la prensa la jefa de la célula técnica anti-Covid de la OMS, María Von Kerkhove.

La Ivermectina, cuyo uso original es contra los parásitos en animales y personas, se administra a pacientes de Covid-19 en numerosos países desde hace meses y en el medio hospitalario.

Algunas autoridades sanitarias nacionales incluso la han incluido en sus protocolos. Sin embargo, todavía no hay evidencias concluyentes de que sea efectiva y segura.

Más preocupante es que en varios países la gente se automedica con este fármaco creyendo que así puede prevenir contraer el coronavirus.

La OMS tiene un comité científico que está haciendo un seguimiento de la Ivermectina y que alertará en cuanto haya evidencia científica suficiente de su utilidad o no.

Lea más: OMS pide a farmacéuticas que tengan las vacunas para los países pobres

Solo en ese momento la Organización podría actualizar sus recomendaciones sobre tratamientos para Covid-19, lo que está previsto ocurra en las próximas semanas, indicó Von Kerkhove.

En la actualidad hay datos relativos a 1.500 pacientes a los que se ha administrado la Ivermectina en el marco de once estudios y se esperan datos de otros 7.000 infectados en 56 estudios adicionales.

“El problema es que hay muchos ensayos pequeños que dan resultados confusos, que de pronto pueden animar y otros decepcionar, pero que no son científicamente válidos”, explicó.

Con una evaluación más amplia, la OMS estará segura de que lo que recomiende estará fundado en pruebas.

Nota relacionada: EpiVacCorona: La segunda vacuna de Rusia está lista

“Vemos muchas situaciones como esta. A veces se publica información en la prensa sobre observaciones en investigaciones in vitro en las que resulta que el medicamento puede matar o inhibir el virus, pero esto no significa que ocurra lo mismo en el cuerpo humano”, relató el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Advirtió de que aunque puede ser cierto que este y otros medicamentos son seguros y bien tolerados, como ocurre con la mayoría de los fármacos, lo que no se puede negar son sus efectos secundarios.

“Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y por esto es importante que haya evidencia de que el beneficio de tomarlo es mayor que el riesgo. El uso extendido de un medicamento, en función de una corazonada, no es lo mejor”, concluyó Ryan.

Un grupo de corticosteroides, entre los cuales el más conocido es la Dexametasona, son los únicos medicamentos que hasta el momento han sido recomendados por la OMS para tratar a pacientes de Covid-19, siempre que sean casos graves o críticos.

Más contenido de esta sección
El regulador australiano de seguridad del transporte anunció la apertura de una investigación tras un incidente ocurrido este domingo por la mañana en el aeropuerto de Sídney, donde dos aviones comerciales estuvieron a punto de colisionar en la pista. El hecho dejó una persona herida.
Un taller dedicado a la fabricación de prótesis en Caracas se prepara para atender a los amputados que dejó el doble terremoto en Venezuela, y para ello ha establecido una alianza con un grupo de fundaciones que busca captar y financiar a la mayor cantidad de estos pacientes.
Las autoridades de China emitieron una alerta roja, el nivel más alto, y ordenaron reubicar a decenas de miles de personas ante la llegada del tifón Dolphin, que tocó tierra este domingo en la provincia oriental de Zhejiang, donde se esperan lluvias “extremadamente torrenciales”.
Sobre la arena de la playa de El Trampolín, en la ciudad española de Ceuta (norte de África), entre el bullicio de cientos de personas que cruzaron el mar hace poco más de una semana desde Marruecos hasta España, Azzdine camina cojeando en busca de ayuda sanitaria.
Un pecio de la época romana, que presumiblemente data de entre los siglos II y I a. C.,cargado con cientos de ánforas fue hallado a unas tres millas de la costa de Mazara del Vallo, en la isla italiana de Sicilia, y ha sido considerado “uno de los descubrimientos arqueológicos subacuáticos más importantes de los últimos años”.
El derechista Abelardo de la Espriella asume este viernes la presidencia de Colombia decidido a combatir con mano dura a guerrilleros y narcos, en un giro que estrecha lazos con Washington y sepulta las negociaciones de paz.