29 feb. 2024

OMS defiende que el tratado sobre pandemias no le da soberanía sobre los Estados

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió este lunes en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái que el posible tratado global sobre pandemias, aún en proceso de negociación, “no da a la OMS ningún poder de soberanía sobre ningún país”.

Primera muerte por coronavirus en EEUU

Los primeros casos de Covid-19 fueron detectados en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan.

El titular de la OMS explicó durante su discurso que el tratado sobre pandemias se enfrenta a dos obstáculos principales: “la falta de consenso” entre los países y “las teorías de conspiración”.

El posible tratado está siendo criticado por ser “un atentado contra la libertad, control de las vidas y prohibición de viajes”, por lo que el director de la OMS recalcó que todas estas acusaciones “son falsas”.

Defendió que “el tratado no da a la OMS ningún poder sobre ningún Estado”, de acuerdo con el borrador publicado en la página web de la agencia de la ONU.

Lea más: China no detectó patógenos “inusuales o nuevos” relacionados con repunte de enfermedades respiratorias

“Nuestro trabajo es asesorar” a quienes lo piden, aseveró Ghebreyesus y confirmó que la OMS “ni siquiera será parte del tratado”, sino solamente los gobiernos formarán parte del pacto que tiene el fin de “reforzar la prevención, la investigación, acceso a vacunas y compartir los datos y las muestras biológicas”.

“El mundo no está preparado para una nueva pandemia”, puntualizó Ghebreyesus, que ve la posibilidad de que surja una nueva epidemia aún desconocida.

El pasado 30 de enero, más de 40 ex líderes mundiales firmaron una carta pidiendo a los países miembros de la OMS que negocien para lograr un tratado global de preparación para futuras pandemias en mayo, ante el temor a que los actuales desacuerdos culminen en un fracaso.

Las dificultades en las negociaciones parecen radicar en la diferente visión entre países productores de fármacos y las naciones en desarrollo al respecto de las patentes necesarias para producir vacunas y otras herramientas vitales en pandemias y crisis sanitarias.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Está previsto que un hombre de 50 años sea ejecutado este miércoles en el estado de Texas, Estados Unidos. El mismo se proclama inocente del asesinato de dos personas, en un caso que llamó la atención de la Iglesia Católica y de celebridades estadounidenses como Kim Kardashian, Martin Sheen y Jane Fonda.
Este miércoles tres gremios aeronáuticos de Argentina van a un paro de actividades en rechazo a un aumento salarial del 12% que les ofrecieron las empresas del sector para marzo. Los vuelos a Paraguay, y viceversa, se verán afectados.
“Me dispararon a matar y mataron a Javier”, dice Eduardo Velasco, que se recupera de una herida de bala provocada por soldados de Ecuador.
Los gobernadores de las provincias argentinas que integran la sureña región de la Patagonia llamaron este martes al Gobierno del presidente Javier Milei a un diálogo para llegar a consensos ante el creciente conflicto por los recortes en los fondos que el Estado nacional transfiere a las provincias.
El gobierno del ultraderechista Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional argentina, algo que que ya había sido aplicado en el área de Defensa, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Los glaciares Thwaites y Pine Island, dos de los más importantes de la Antártida Occidental, comenzaron su retroceso significativo ya en la década de 1940, compartiendo así una historia común de adelgazamiento.