29 oct 2026

OMS defiende derecho de mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud, ante la prohibición del aborto decidida en Estados Unidos, que consideró como un “retroceso”.

OMS.jpg

La OMS levantó la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, luego de más de 3 años.

“Todas las mujeres deben tener el derecho de decidir cuando se trata sobre su cuerpo y su salud. Punto”, enfatizó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa este miércoles en la que abordó distintos temas sanitarios de interés internacional.

El responsable comentó que no existe duda de que restringir el acceso al aborto “lleva a las mujeres y chicas a optar por abortos inseguros, que resultan en complicaciones y hasta en la muerte”.

La OMS indicó que esta posición “no se basa en hipótesis”, sino en múltiples investigaciones y evidencia científica. Además, hacer el aborto ilegal tiene consecuencias más graves en las mujeres que ya se encuentran en desventaja social y económica.

“Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un impacto mayor en mujeres de las comunidades más pobres y marginadas”, comentó el director de la OMS, quien lamentó que con la decisión de la Justicia estadounidense se esté dando la espalda a cuatro décadas de avances en este ámbito.

Lea más: “Corte Suprema de EEUU revoca el aborto”

Tedros consideró que en el debate contra el aborto aquellos que están en contra “tienden a simplificar” lo que significa tener o no acceso a este procedimiento médico, y que debe entenderse que más allá del derecho a elegir, “lo que nos jugamos es la vida misma” de las mujeres.

Insistió en que prohibir el aborto no reducirá este acto, pero llevará a las mujeres a hacerlo en condiciones que les pueden costar la vida.

“Mi experiencia en India es que el acceso al aborto salva vidas y que negarlo es como negar a alguien un medicamento que le puede salvar”, dijo por su parte la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, médica de origen indio.

Nota relacionada: “Arquidiócesis de Asunción celebra el “gran milagro” de la eliminación del derecho al aborto en EEUU”

“Si no tienen acceso, (las mujeres) lo van a intentar igual. Esto las lleva a manos de personas que se aprovechan de la situación y se produce un gran daño para la salud o la muerte por las complicaciones que pueden surgir, como las infecciones”, explicó.

La científica anticipó que “veremos más mortalidad y morbilidad como resultado de esta decisión”.

Tedros también dijo que preocupa el impacto simbólico que puede tener la decisión en Estados Unidos –con la que el Gobierno de Joe Biden está en desacuerdo– ya que puede transmitir un mensaje equivocado a otros países donde hay movimientos que “están contra el derecho de las mujeres a decidir, lo que es preocupante”.

Más contenido de esta sección
Un grupo de diputados del gobernante partido Contrato Cívico y de la opositora Armenia Fuerte protagonizaron este jueves una pelea en el Parlamento armenio.
Tanto el Likud de Benjamín Netanyahu como Yashar!, del opositor Gadi Eisenkot, urgieron este jueves a que se investiguen las sospechas de “injerencia extranjera” en las elecciones, después de que el presidente del Comité Electoral Central de Israel reclamara hacerlo en una carta enviada al Shin Bet (servicio de inteligencia interna israelí).
Grúas de gran tonelaje consiguió mover de un terraplén uno de los vagones de los dos trenes accidentados este miércoles en la provincia española de Toledo, mientras los servicios de emergencia continúan con la búsqueda de víctimas del siniestro.
Al menos 68 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en un choque de dos trenes de alta velocidad ocurrido a primera hora de este miércoles en la provincia española de Toledo, al sur de Madrid, y cuyas causas todavía se están investigando.
El senador ultraderechista brasileño Flávio Bolsonaro, quien huyó a EEUU tras perder las elecciones presidenciales, se declaró este miércoles “líder de Brasil” en una segunda versión de una carta abierta, después de borrar la primera, en la que se proclamaba el “verdadero presidente electo” y denunciaba un supuesto fraude electoral sin aportar pruebas.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió el miércoles la devolución de las reservas en oro de su país que fueron depositadas en el Banco de Inglaterra y quedaron congeladas allí hace más de seis años en medio de una batalla judicial.