19 abr. 2024

aborto

El partido que lidera el presidente argentino, Javier Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), presentó un proyecto para derogar la ley del aborto, según se conoció este miércoles, aunque el ingreso en sede parlamentaria es del 5 de febrero pasado.
El Ministerio Público allanó este viernes una vivienda en Cambyretá, Departamento de Itapúa, ante un supuesto caso de aborto. En el lugar se encontró medicamentos, batas de uso quirúrgico y camillas.
La Fiscalía imputó este jueves a la propietaria de la clínica que fue allanada en Fernando de la Mora, tras el presunto aborto que se descubrió en el lugar. También se impartió una orden de detención en su contra.
La adolescente de 16 años, a quien presuntamente se le habría practicado un aborto, aseguró que fue víctima de un engaño para ser llevada a la clínica de Fernando de la Mora.
El Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, advirtió este viernes a los gobernadores de los estados que están restringiendo el aborto que deben permitir esta práctica cuando la vida de la madre esté en riesgo.
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió este sábado el estado laico y rechazó el uso de la Iglesia como “escenario político”, en un acto de campaña en Sao Paulo, a 43 días de las elecciones en las que busca volver a la presidencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud, ante la prohibición del aborto decidida en Estados Unidos, que consideró como un “retroceso”.
El fallo señala que la Constitución norteamericana “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar acerca del aborto al “pueblo” y a sus “representantes electos”.
La Pastoral de la Vida de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción celebra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que deroga el caso Roe vs. Wade que hace 49 años abrió las puertas al aborto legal en ese país.
ONU Mujeres reiteró este viernes que los derechos reproductivos son una parte integral de los derechos de la mujer y los derechos humanos, y recordó que son un hecho sustentado por acuerdos internacionales y reflejado en leyes en diferentes partes del mundo.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos emitió un comunicado tras la sentencia del Tribunal Supremo que revoca Roe vs. Wade, que habilitaba la práctica del aborto en este país. “Estados Unidos fue fundado sobre la verdad de que todos los hombres y mujeres son creados iguales”, indica el escrito.
Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes nada más al conocerse la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de anular la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, mientras otros 23 estados lo pueden hacer en el corto plazo.
El presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó este viernes que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.
La Corte Suprema anuló este viernes el fallo del caso Roe vs. Wade, que hace 49 años abrió las puertas al aborto legal en Estados Unidos. Con esta decisión cada estado será libre de autorizar o no estas prácticas, muy criticadas por grupos pro vida y organizaciones religiosas.
La Fiscalía imputó este lunes a una joven que estaba embarazada e intentó realizarse un aborto en Pedro Juan Caballero. La mujer dio a luz a un prematuro, pero el pequeño murió horas después.
El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, recibir la comunión por apoyar el aborto, según una carta del arzobispado conocida este viernes 20 de mayo.
El Gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes de la posibilidad de una prohibición nacional del aborto si finalmente se revierte la protección jurídica a este derecho, como parece indicar la reciente filtración de un fallo del Tribunal Supremo.