06 oct 2026

OMS decide mantener al Covid-19 a nivel de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de mantener la propagación del Covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia porque “no es el momento de bajar la guardia”, sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.

Covid-19.jpg

Los casos positivos de Covid-19 cada día continúan en nuestro país desde el inicio de la pandemia.

Foto: Ministerio de Salud.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de la OMS (órgano compuesto por científicos independientes) ha recomendado no cambiar el nivel de alerta en relación con el Covid en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa.

Asimismo, su evolución es imprevisible y la mortalidad se mantiene a niveles elevados, agregó.

En este contexto, Tedros indicó que hay que continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, y que se avance en la vacunación de los mayores de 65 años, en particular, en África.

Cubrir las brechas que siguen existiendo en el acceso a las vacunas, “es la mejor manera de protegernos de futuros brotes”, comentó en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, sostuvo que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus”, ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico.

“No podemos dejar de vacunar, este es el mensaje que el Comité considera útil enviar a los ciudadanos y gobiernos”, señaló Houssin en la misma rueda de prensa.

Lea más: “China arremete contra EEUU por criticar políticas anti-Covid”

Sobre las condiciones para que el Covid-19 deje de estar en el nivel máximo de alerta sanitaria, explicó que deben confluir distintos criterios, entre ellos epidemiológicos y otros relacionados con impacto del coronavirus en los lugares donde la transmisión se mantiene alta.

“Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que haya menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Las muertes reportadas en la última semana por Covid-19 en el mundo ha sido la más baja desde que empezó la pandemia.

Sobre las últimas subvariantes descubiertas de ómicron (denominadas BA.4 Y BA.5), la directora técnica para el Covid-19 en la OMS, Maria Van Kherkove, confirmó que se han detectado en un número limitado de países de África y Europa, y ahora se está analizando si presentan algún cambio significativo con respecto a la variante original.

Confirmó que por el momento no se han detectado cambios en la gravedad de la enfermedad o en la defensa que ofrecen las vacunas, pero también reconocido que es prematuro sacar conclusiones porque el número de secuencias genéticas realizadas es bajo.

Más contenido de esta sección
Un equipo internacional de astrónomos ha obtenido la imagen más detallada hasta ahora del remanente de una histórica supernova (‘Pa 30'), que fue observada hace 850 años, y ha mostrado cómo sus filamentos de gas están formados por unas llamativas cadenas de nudos que recuerdan a un collar de perlas.
La estrella colombiana Shakira y su ex pareja, el ex futbolista español Gerard Piqué, acudieron este martes a un juzgado de Barcelona para discutir el régimen de visitas que acordaron para sus hijos tras su separación hace cuatro años, informó el equipo legal de la artista.
En localidades fronterizas de Paraguay y del interior del país, el candidato del Partido Liberal (PL), Flávio Bolsonaro, superó el 90% de la preferencia de los electores brasileños, relegando a Luiz Inácio Lula da Silva a un lejano segundo lugar.
El Premio Nobel de Física 2026 es para el físico de partículas belga Francis Halzen “por sus contribuciones decisivas al Observatorio de Neutrinos IceCube y el descubrimiento de neutrinos de alta energía de origen astrofísico”, anunció este martes la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El consumo de carne de pollo en Argentina ha superado por primera vez al de la carne vacuna, un fenómeno que se explica por un aumento en los precios de la carne de res, pero también un cambio de hábitos de alimentación que igualmente impacta en el consumo de huevos.
Cientos de estudiantes de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, marcharon este lunes por el campus para exigir justicia para una ex alumna que denunció haber sido drogada y violada en 2024 por siete miembros de una fraternidad, horas después de que desconocidos atacaran el edificio de la administración universitaria.