08 sept 2026

OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna anti-Covid india Covaxin

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna anti-Covid Covaxin, producida por los laboratorios indios Bharat Biotech, séptimos que logran este visto bueno por parte del organismo con sede en Ginebra.

Covaxin.jpg

Covaxin ha recibido autorización de uso de emergencia de manera independiente en una docena de países, incluidos Brasil, la India, Filipinas, Irán, México, entre otros.

Foto: elconfidencial.com.

La vacuna india entra así en el portafolio de la OMS, que hasta ahora incluía las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa Covax, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anti-Covid en todo el mundo.

Puede leer: Laboratorio indio continúa sin autorización para enviar los 2 millones de vacunas a Paraguay

Como en los casos anteriores, un grupo de asesores técnicos de la OMS examinaron los estándares de calidad, eficacia y seguridad de la vacuna, desarrollada a base de versiones inactivadas del coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Esta vacuna tiene una eficacia del 78%, y la OMS recomienda administrarla en dos dosis, con al menos dos semanas de diferencia entre la primera y la segunda.

Según la organización es “extremadamente apropiada para países de ingresos bajos y medios, por su facilidad de almacenamiento”.

Más contenido de esta sección
Rusia reanudó los ataques contra Kiev tras el fin de una pausa de tres días establecida para permitir la visita de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, anunciaron las autoridades ucranianas a última hora del lunes.
La inyección de semaglutida para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se asocia a la reducción de las crisis de asma hasta en un 40%, según sugiere un estudio encabezado por el Imperial College de Londres.
El avión de carga de Amazon que se estrelló el domingo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, en un accidente en el que fallecieron cinco personas, colisionó con dos vehículos al salirse de la pista, entre ellos una furgoneta en la que viajaban siete pasajeros.
Zúndert, en Países Bajos, la tierra natal del célebre pintor Van Gogh, fue escenario del Bloemencorso 2026, donde veinte equipos de voluntarios compitieron con carros cubiertos por más de 400.000 flores en la festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos advirtió el lunes sobre la necesidad de elaborar rápidamente una gobernanza de la inteligencia artificial, afirmando que la IA avanzada puede “suponer un riesgo existencial para la humanidad”.
Los incendios forestales y las olas de calor, que generan contaminantes microscópicos, amenazan con socavar los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud, advirtió este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).