12 abr. 2026

OMS alerta sobre aumento global de casos de sarampión

La OMS alertó el martes sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306.000 casos declarados el año pasado, un aumento del 79% en un año, y pidió una intensificación de la vacunación.

“Estamos muy preocupados, por lo que está sucediendo con el sarampión”, dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el sarampión y la rubeola.

“Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una”, la región de las Américas, detalló.

Sin embargo, a medida que las cifras aumentan en todo el mundo, la OMS teme que la región de las Américas se vea afectada por brotes de sarampión.

Los últimos datos mundiales (febrero de 2024) indican 306.291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%.

No obstante, la organización destaca que las cifras reales son mucho más elevadas.

El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años covid. “La prevención del sarampión y la rubeola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes, como el Covid-19, las crisis económicas, los conflictos, etc.”, indica la OMS. AFP

Más contenido de esta sección
Donald Trump ha asegurado este viernes que su país está preparándose para un duro ataque contra Irán si fracasan las negociaciones que arrancan mañana en Pakistán o si Teherán.
El Ejército israelí afirmó este viernes que unos 180 miembros de Hezbolá murieron en la oleada de bombardeos contra el Líbano el miércoles, en la que según las autoridades de este país Israel se cobró la vida de más de 350 personas.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió este viernes circular roja contra seis jefes de la Segunda Marquetalia, la disidencia de las FARC que lidera alias Iván Márquez, por su presunta responsabilidad en el magnicidio del senador y candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay.
Un sexagenario comparece este viernes ante un tribunal sueco, acusado de proxenetismo agravado y violaciones por presuntamente haber explotado a su esposa en situación de vulnerabilidad al obligarla a tener relaciones sexuales de pago con unos 120 hombres.
El tráfico marítimo quedó en buena parte detenido este viernes en el puerto belga de Amberes, el segundo de mercancías de Europa y uno de los más grandes del mundo, debido a un vertido de petróleo, indicó la empresa gestora.
Tras un vuelo alrededor de la Luna lleno de momentos intensos y simbólicos, los cuatro astronautas de la misión Artemis II deben volver a atravesar la atmósfera terrestre y amerizar el viernes por la noche frente a las costas de California.