El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, encabezó este lunes una reunión con directores y gerentes de la entidad para realizar un relevamiento de datos de los lugares donde se dan cortes de energía por causa de las altas temperaturas registradas, donde pobladores, incluso, salieron a las calles para protestar.
Sosa y su equipo definieron activar el Código Amarillo del Plan de Atención de Emergencias para eventos climatológicos, con el apoyo de 20 cuadrillas adicionales para la atención de reclamos, según anunciaron en un comunicado de prensa.
Nota relacionada: Toro Pampa: Pobladores cierran ruta por el pésimo servicio de la ANDE
Las autoridades solicitaron que se reprogramen los trabajos programados para mantenimiento del sistema de distribución fijados para la semana, a fin de duplicar las cuadrillas de mantenimiento y operación y agilizar la atención de reclamos puntuales en baja tensión, para minimizar el tiempo de reposición del suministro eléctrico.
Esto se da en respuesta a una serie de protestas que se dieron en varios puntos del país, donde pobladores salieron a la calle para reclamar los cortes de energía eléctrica, que además de hacerles padecer las jornadas de calor sin la posibilidad de utilizar el aire acondicionado o el ventilador, causa daños en estos y otros electrodomésticos.
Le puede interesar: ANDE “está preparada” para ola de calor, pero no garantiza el fin de los cortes de luz
Uno de los casos se dio en la localidad de Toro Pampa, en el Chaco, que el pasado domingo salieron a las calles, cansados del pésimo servicio de parte de la entidad estatal, a pesar del intenso calor, levantaron sus voces de reclamo con la intención de que las autoridades nacionales escuchen el pedido.
Los usuarios de esta localidad experimentan los cortes y subidas de tensión constantemente. Manifiestan que el problema se arrastra desde hace tiempo y no hay solución a este inconveniente.
Aire acondicionado
Desde la entidad estatal también lanzaron recomendaciones a los usuarios, de manera puntual a los que cuentan con aire acondicionado. “No necesitás poner en 19 grados tu aire acondicionado. Utilizá el aire acondicionado en 24°, es una temperatura ideal que optimiza el consumo de energía eléctrica y otorga el confort necesario”, señaló la ANDE a través de las redes sociales, donde también señalaron que nuestro país tiene la tarifa más baja de la región, generando todo tipo de respuestas por parte de los internautas.