11 feb. 2025

Oficializarán reglas del guaraní pese a que “limita riqueza del idioma”

Este miércoles la Academia de la Lengua Guaraní oficializará cuatro reglas ortográficas que se utilizan desde hace 60 años en la enseñanza del idioma, pese a que no permitirán una equidad entre el guaraní hablado y el escrito, es decir, aún limitarán la riqueza del idioma, según sostienen expertos.

ramón silva.PNG

Ramón Silva sostiene que aún no hay inequidad entre lo hablado y lo escrito, es decir, lo hablado aún supera a la gramática en el idioma guaraní. | Foto: mbatovi.blogspot.com

La presentación oficial de cuatro reglas de ortografía del guaraní será el primer trabajo oficial concluido por la Academia de la Lengua Guaraní. Será presentado este miércoles a las 11.00 en la sede de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Humaitá 497 esquina 14 de Mayo), en Asunción.

Desde tal institución, la cual existe desde el año 2012, mencionaron que al oficializar las reglas solo formalizarán la manera en la que desde hace 60 años se escriben las palabras en Guaraní y que lo que desean lograr es la unificación en la enseñanza del idioma.

“Se oficializarán cuatro reglas ortográficas. La primera se trata de alfabeto oficial de 33 letras y 33 sonidos, esta es la primera regla, la segunda trata del uso de la tilde, es decir, en qué casos se acentúan las vocales, la tercera es sobre las sílabas y la utilización de la tilde nasal y la cuarta se refiere a las partículas que modifican el significado de las palabras”, explicó Domingo Aguilera, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní.

El docente comentó a ULTIMAHORA.COM que este trabajo surgió luego de un estudio del Departamento de Gramática y Ortografía de la Academia, que redactó y finalmente aprobó el uso de estas normas que serán presentadas al Estado y a la ciudadanía.

“Esto va más allá de unas reglas”

En contacto con nuestra redacción, el profesor Ramón Silva aseguró que, pese a que estas reglas se vienen utilizando desde hace 60 años y recién ahora serán oficiales, la riqueza hablada del Guaraní es mayor a la escrita, lo que no genera una buena enseñanza del idioma.

“Tendríamos que unir las fortalezas de lo hablado con lo escrito para mejorar la enseñanza del idioma, solo de esa manera podríamos luchar contra la negativa que muchos sienten hacia la lengua oficial del país. Esto va más allá de unas reglas, es un viaje interno que muchos no entienden”, sostuvo

Refirió que tales reglas no complicarán ni más ni menos la utilización de la lengua, ya que de todas formas existe un desnivel en la enseñanza debido a que el guaraní hablado “es riquísimo”, mientras que lo escrito no refleja tal belleza del idioma, sino que la limita.

“Mi propuesta es utilizar la fortaleza de la gramática y el alfabético; que es leer y escribir. Tendríamos que unir la fortaleza de lo hablado con la fortaleza del escrito y ahí se lograría una mejor enseñanza para luchar contra la diglosia negativa hacia el Guaraní", dijo.

“No se le escucha al pueblo, hay que decirle que esta es la nueva propuesta”, agregó.

Además señaló que muchas frases del jopará deberían de ser declaradas como patrimonio nacional ya que es el reflejo de la cultura paraguaya; pero que, por otra parte, “lo mal hablado” se debe desechar, aseguró.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió burlas y críticas al presentar en las redes sociales a Tito y Tika, las mascotas de los Juegos Panamericanos Junior ASU2025. Los usuarios le reclamaron su silencio ante el escándalo de los chats filtrados del diputado Eulalio Lalo Gomes con referentes del Gobierno.
La Policía detuvo a siete personas tras un operativo antidrogas realizado en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, en Asunción. Los sospechosos, supuestamente, tenían marihuana y cocaína entre sus pertenencias.
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, volvió a cuestionar la difusión de los chats tras el peritaje del teléfono del legislador luego de la denuncia realizada por el juez Osmar Legal. Criticó que no se haya respetado la cadena de custodia.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), enviaría un escribano ante el diputado Rodrigo Gamarra, quien lo acusó de recaudar USD 500.000 por mes para el presidente Santiago Peña.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-HC), ratificó su posición respecto al juez Osmar Legal, quien denunció ante la Fiscalía presuntos actos de corrupción con base en los chats del celular del legislador asesinado a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes.
La Dirección de Meteorología pronostica otra jornada calurosa para este martes, con temperaturas que podrían llegar a los 39 grados en ambas regiones. Hay probabilidad de chaparrones en algunos puntos del país.