“No estamos apurados, vamos a hacerlo en el momento más oportuno”, expresó la senadora colorada oficialista Lilian Samaniego al ser consultada sobre la presentación del proyecto de enmienda constitucional.
Argumentó que colegas suyos de la oposición tenían intenciones de generar incidentes en la sesión de la Cámara de Senadores. “Uno acude a la violencia cuando no puede a través de la razón”, sostuvo a los medios de prensa.
La parlamentaria reiteró que están convencidos de que la enmienda es la vía adecuada para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional. Desea que sea la gente quien decida sobre ese instrumento.
“Vamos a tener todo el tiempo, no somos apurados, queremos que la gente sepa la verdad”, agregó, según informó la periodista de ÚH Diana González.
El cartismo tiene el apoyo de los dos senadores del partido Unión Nacional, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), del Frente Guasu y del sector llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para aprobar este documento.
Las negociaciones con respecto a este tema fueron intensas en los últimos días para conseguir el voto de diferencia. Incluso corrieron rumores sobre el ofrecimiento de un millón de dólares por el voto, que es desmentido por el oficialismo.
El pasado martes también hubo mucha incertidumbre con una posible presentación en la sesión extra, pero tal hecho no ocurrió debido a la ausencia de parlamentarios. Los grandes ausentes fueron: Roberto Acevedo, Julio César Franco, Fernando Silva Facetti y Ramón Gómez Verlangeri, todos del PLRA. Presidió la sesión Eduardo Petta.
Ex constituyentes, sindicalistas, empresarios, pastores evangélicos, organizaciones sociales y religiosas se pronunciaron rechazando la enmienda.
Horacio Cartes y Fernando Lugo son los aspirantes a que se habilite la reelección presidencial para postularse nuevamente en las elecciones generales del 2018. Ambos ya manifestaron anteriormente dejar de lado la enmienda constitucional para la inclusión de esa figura, pero cambiaron de opinión.
En una jugada estratégica, el Senado había archivado por un año el proyecto de enmienda el 25 de agosto pasado y un nuevo intento fracasó a principios de noviembre cuando el propio presidente, Horacio Cartes, pidió que se rechace el proyecto porque generaba crispación en la ciudadanía.