30 ene. 2026

Oficial de Justicia secuestró un camión con una orden falsa

31374941

Invento. El Juzgado de Paz negó que exista expediente.

Archivo

El fiscal Irán Suárez imputó al oficial de Justicia de Villa Hayes, José David Zarza, quien habría falsificado y usado una supuesta orden de secuestro de un vehículo y habría actuado en conjunto con un abogado. Ambos ya están procesados en una causa similar.

El 23 de enero de este año, tanto Zarza como el abogado Emilio Ruiz Díaz se presentaron en la casa de Gloria Elizabeth Chaparro en la ciudad de Villa Hayes, para cumplir una presunta orden de secuestro de su vehículo, un camión Mitsubishi, que tenía fecha del 28 de noviembre de 2024.

Supuestamente, se trataba de una demanda de resolución de contrato.

De la vivienda fue sacado el rodado y llevado con una grúa hasta la casa del abogado, en Asunción.

Fue el juez de Paz Roberto Pereira (hoy ya jubilado), de la ciudad de Benjamín Aceval, el que en enero de este año, en conjunto con su actuaria, denunció en la comisaría la falsificación de las firmas y sellos de su Juzgado. El magistrado alertó que la firma del documento no era suya.

No existe la causa. El fiscal Irán Suárez solicitó datos del supuesto expediente al magistrado, pero como este ya renunció, el interino, el juez de Paz Gregorio León, informó que “no existe ni existió” la demanda.

El oficial de Justicia ya declaró ante el Ministerio Público, diciendo que él no podía saber que era falsa la orden, porque el documento le entregó el abogado. Sin embargo, la orden en realidad Zarza debía retirarla del Juzgado e informar cuando se cumpliera el secuestro, lo que no se hizo.

El camión, que en principio fue entregado al abogado, hasta la fecha no se conoce su paradero.

Por su parte, el juez Víctor Hugo Ronzewski envió a prisión a Zarza en la penitenciaría de Emboscada.

Más contenido de esta sección
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.