21 oct. 2025

Ocupaciones vip: UGP celebra veto a intento de despojo de tierras y pide que “actúen instituciones”

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) se pronunció mediante un comunicado sobre la ley que desafecta propiedades del Ministerio de Defensa. Celebraron la decisión de Peña de vetar dicha ley y esperan que el caso no quede impune.

tierra del chaco.jpg

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) se pronunció mediante un comunicado sobre la ley que desafecta propiedades del Ministerio de Defensa.

Foto: Captura.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) realizó un comunicado en el que apoyaron la postura del presidente de la República, Santiago Peña, quien decidió vetar la ley de que desafecta del dominio privado del Estado paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales “ocupantes”.

“La ley pasará ahora al Poder Ejecutivo que ya anunció el veto de la misma. Es una muy buena decisión para mostrar, con hechos, su voluntad de precautelar el interés general. Desde la Unión de Gremios de la Producción apoyamos la postura adelantada por el presidente de la República”, reza parte del comunicado.

En el texto también se menciona y se pone en tela de juicio si la desafectación es de interés social o particular, ya que señalaron que el proyecto de ley que expropia tierras públicas que pertenece a todos los paraguayos, para favorecer a personas que no califican como beneficiarios por interés social.

Manifestaron que, desafortunadamente, existen casos donde esta práctica de utilizar la figura de la expropiación o desafectación por razones “de interés social” ha sido promovida durante años por personas que pretenden lucrar con bienes ajenos —ya sean públicos o privados— para un provecho particular y lejos de buscar el bien común.

“Abogamos para que este tipo de hechos no queden impunes: si existen méritos, deben actuar las instituciones correspondientes y se debe dar un claro mensaje de que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, principio que es base del sistema democrático y de la seguridad jurídica en la República”, sentenció el UGP.

Las tierras que se pretendieron desafectar

El proyecto de ley por el cual se pretendió desafectar un inmueble del Ministerio de Defensa Nacional a favor de la Municipalidad de Villa Hayes obtuvo sanción ficta luego de que los senadores cartistas, a pedido de Basilio Bachi Núñez, abandonaron la sesión de este miércoles, dejándola sin cuórum.

Le puede interesar: Ministro afirma que cuidará intereses de Defensa, pero no toma postura ante desafectación de tierras

Tras la sanción automática de la ley que desafecta al Ministerio de Defensa, a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, de costosas tierras en la zona de Remansito, la senadora liberal Celeste Amarilla dio a conocer la lista de los ocupantes beneficiados.

“Entre los ocupantes hay jueces, ganaderos, políticos y empresarios conocidos y poderosos apellidos menonitas”, sostuvo la senadora.

Refirió que consiguió la lista en forma extraoficial, mandando al frente a su colega Basilio Núñez, acusándolo de prohibir que se le entregue.

El presidente de la República, Santiago Peña, ya hizo el anuncio.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) podría agotar sus reservas en el año 2047 si no se aplican reformas estructurales al sistema previsional, según advirtió José Velázquez, director de Cálculos Actuariales de la institución, a radio Monumental 1080 AM.
La familiar de una persona privada de libertad en la nueva cárcel de mujeres de Emboscada, a través de radio Monumental 1080 AM, expuso públicamente las dificultades para acceder al sistema de visitas y criticó la calidad de la alimentación en el nuevo centro penitenciario.
Un agricultor perdió la vida de manera trágica en la localidad de Edelira, Departamento de Itapúa. El hombre estaba al mando de un tractor que terminó volcando.
Un joven de 28 años perdió el control de su camioneta y cayó desde un puente hasta la orilla de un arroyo en la ciudad de Itauguá. El conductor salió ileso del accidente y luego dio positivo a la prueba de alcotest.
La Policía Nacional reportó la muerte de una mujer de 47 años en medio de una riña en Pedro Juan Caballero. Según el informe de los intervinientes, la fallecida intentó separar a dos hombres que protagonizaron una pelea en una chancha de vóley y recibió un disparo en la cabeza.
La Dirección de Meteorología prevé para este lunes un clima fresco a cálido en todo el territorio nacional. No se pronosticas lluvias a lo largo de la jornada. Los vientos soplarán desde el sector sureste.