Arte y Espectáculos

Obras inspiradas en el espíritu de arte barroco llegan a la Manzana

El sacerdote y artista Pedro Alfonso Caballero presenta la muestra Imago Dei en la Manzana de la Rivera. En las obras, de óleo sobre lienzo, remite al imaginario religioso y búsqueda de trascendencia.

Inspirado en el arte barroco, el sacerdote Pedro Alfonso Caballero inaugura hoy, a las 19:00 su exposición denominada Imago Dei, que en latín significa la imagen de Dios. La cita es en la Manzana de la Rivera, ubicada en Ayolas casi Benjamín Constant. La muestra podrá ser visitada en el Espacio Miguel Acevedo hasta el 25 de setiembre, con horario de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00; sábados, de 08:00 a 18:00, y domingos, de 09:00 a 17:00.

En la muestra, el artista Pedro Alfonso Caballero invita a preguntarse sobre quién es Dios por medio del imaginario religioso representado en el arte, tal vez advirtiendo, con sorpresa, que la pregunta hecha (o simplemente el interés inicial por el arte), no es sino un pretexto para una nueva identidad en la vida, un descubrimiento de la imagen de lo sacro, explican los organizadores.

La muestra dispone al espectador en una posición privilegiada: de quien observa y es observado. Cada obra remite al imaginario religioso y sagrado del cristianismo católico, pero también expresa aquella manifestación religiosa del pueblo, “como una búsqueda de trascender la misma imagen y apuntar al contenido teológico y humano de cada cuadro”.

“Por eso, Imago Dei somos todos los que nos dejamos interpelar, posibilitando la apertura para contemplar la vida desde el arte, con los ojos de lo alto”, manifiesta Cezar Pazuch, magíster de Antropología, humanista y filósofo, quien presenta la exposición con su escrito.

SOBRE EL ARTISTA. Pedro Alfonso Caballero nació en San Lorenzo, tiene 37 años, es sacerdote católico y educador, pintor y muralista autodidacta. Realizó estudios en Colombia y Argentina, y realizó exposiciones, tanto en el vecino país como en Paraguay (CPJ, 2019).

Cuentista y escritor, ha recibido varios reconocimientos nacionales, y es ciudadano ilustre de la ciudad de San Lorenzo (2020 y 2021). “Me siento contento y agradecido. Es un acontecimiento importante en mi vida el dar a conocer mi arte y lo que deseo expresar con él”, comenta Pedro Alfonso.

Sus obras remiten al imaginario religioso y hablan de un concepto teológico de la imagen de Dios en cada una, según lo expresa.

Su estilo es el realismo figurativo, una tendencia pictórica que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX. En cuanto a materiales, utiliza el óleo sobre el lienzo.

Para el sacerdote una de las mayores dificultades para desarrollar su arte es el factor tiempo. ”Ser cura y pintor no es algo muy común”, menciona el artista, quien además es aficionado a la escritura.

“La idea de la muestra surgió después de haber realizado algunas obras por encargo, y por pedido de amigos que me invitaron a exponer este tipo de pinturas”, relata.



Para visitar
Exposición: Imago Dei (La imagen de Dios, en latín).

Inauguración: Hoy, a las 19:00.

Lugar: Espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera (Ayolas casi Benjamín Constant).

Artista: Pedro Alfonso Caballero, sacerdote católico, educador, pintor y muralista autodidacta.

Materiales: Óleo sobre lienzo.

Horarios: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00; sábados, de 08:00 a 18:00, y domingos, de 09:00 a 17:00.

Dejá tu comentario