09 may. 2024

Obra sobre Lehman Brothers acapara premios del Tony

The Lehman Trilogy, una obra dramática sobre el nacimiento y la caída de Lehman Brothers, acaparó el domingo pasado los premios Tony y se impuso entre los musicales más aclamados y destacados de la última temporada en Nueva York, la que significó el retorno de Broadway luego de la pausa causada por la pandemia del Covid-19.

En su 75 aniversario, la premiación considerada como el Oscar del teatro tuvo en cuenta las funciones presentadas en el 2021 y 2022, posteriormente a la pausa impuesta por la pandemia. La ceremonia realizada en el Radio City Music Hall tuvo una duración de cuatro horas. La historia sobre la empresa que desató la crisis financiera del 2008 agradó al jurado y recibió cinco de los ochos galardones a los que aspiraba, como los de mejor obra dramática, nueva obra, dirección y actor principal teatral.

DESTAQUE. A Strange Loop era el musical y la pieza con más nominaciones de la noche, once de las que se ganó dos, la del máximo reconocimiento para su categoría y la distinción para libreto. Una de sus productoras, la actriz y cantante Jennifer Hudson, se convirtió en la nueva estrella en acceder al selecto club de los EGOT, aquellos que fueron premiados con un Emmy, un Grammy, un Oscar y ahora un Tony.

Los premios también se repartieron entre otras producciones y figuras, como MJ, sobre el legado de Michael Jackson, que llevó cuatro estatuillas, incluyendo la de mejor actor principal en un musical para Myles Frost. Joaquina Kalukango se llevó el premio a mejor actriz de musical por Paradise square, que aborda las relaciones raciales en Nueva York del siglo XIX.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.