En la propuesta inspirada en las tejedoras de Ñandutí y su legado cultural, las bailarinas desplegaron sus habilidades físicas e interpretativas en una fusión de danza y teatro más técnica aérea, al son de músicas y acompañadas de artes visuales.
El escenario de esta fue el emblemático Galpón de Nhi-Mu Teatro, el cual enmarcó adecuadamente esta puesta que exploró estéticamente temas como “la herencia, la conexión con los antepasados, la preservación de la tradición y la lucha contra el olvido”.
Las intérpretes creadoras Antonella Alvarenga, Ekaterina Goiburú, Fiorella Olmedo, Florencia Boccia, Montserrat Saldívar y Sara Recalde invitaron al espectador a viajar emocionalmente a través del lenguaje corporal y el movimiento.
La obra, que desentrañó historias y valores transmitidos por las tejedoras del Ñandutí con un lenguaje abstracto de movimientos estéticos y poéticos, estuvo apropiadamente dirigida coreográficamente por Gloria M. Morel y Macarena Candia; bajo idea y dirección general de Silvia Agüero.
Esta puesta dio visibilidad y valor al trabajo de las artesanas y el público pudo apreciar de cerca la belleza y complejidad del tejido en conexión con la tradición viva del Ñandutí desde los acrobáticos movimientos de estas bailarinas.
Fueron parte de este trabajo los artistas Fátima Fernández Centurión (interpretación teatral), Selva Fox (visualización y técnica aérea) y Dahia Valenzuela (musicalización original con inspiración del folclore paraguayo).
Se trató de un proyecto adjudicado por los Fondos de Cultura 2024 de la SNC y FOCMA. Apoyaron, el Instituto Paraguayo de Artesanía, Nhi-Mu Teatro Aéreo, Evolución Danza, La Chispa y Fundación Arts Musicae.