16 nov. 2025

Obispo de Managua dice a monseñor Álvarez que no “callarán” hasta que esté en “libertad”

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, envió este viernes un mensaje al monseñor Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”, para asegurarle de que no “callarán” hasta que esté en “libertad”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i), habla el 14 de agosto de 2012, durante la conmemoración del 32 aniversario de la Fuerza Naval del Ejercito de Nicaragua, en Managua (Nicaragua). EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i), del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encarceló a Monseñor Álvarez por “traición a la patria”. (Nicaragua). EFE

EFE

“Rolando, hermano querido, quiero decirte también que estamos luchando por tu libertad: denunciando y orando. Pedimos tu libertad denunciando”, destaca Báez en un mensaje de video.

“Los que te conocemos y te queremos no nos hemos callado, seguimos alzando la voz para que esta injusticia, este crimen, que cometen contra ti, termine muy pronto. No dejaremos de exigir tu liberación. No callaremos hasta tenerte otra vez entre nosotros”, añade el obispo.

Báez le explica a Álvarez que piden su “libertad sobre todo en la oración. El pueblo de Dios te recuerda y reza por ti continuamente”.

El 10 de febrero pasado, Rolando Álvarez, un fuerte crítico del Gobierno que preside Daniel Ortega, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados “traición a la patria”.

FILES-NICARAGUA-RELIGION-BISHOP-SENTENCE

Rolando Alvarez habla con la prensa en la iglesia Santo Cristo de Esquipulas en Managua. - Un tribunal de Nicaragua condenó el 10 de febrero de 2023 al detenido obispo católico Rolando Álvarez a 26 años de prisión. (Photo by STRINGER / AFP)

STRINGER/AFP

Esto ocurrió un día después de que Álvarez, de 56 años, se negó a subirse a un avión que lo iba a llevar, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, a Estados Unidos, lo que provocó la indignación del presidente Ortega, quien lo calificó de “soberbio”, “desquiciado” y “energúmeno”.

“No estás solo”

Báez, a quien el papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019 por motivos de seguridad, recalca al obispo nicaragüense encarcelado que no está “solo": “Quiero decirte, Rolando, que no estás solo. Allí donde estés, aún confinado y solitario, allí estamos contigo todos los que te queremos”.

“Yo también estoy contigo, hermano. A nosotros nos unen muchas cosas (...) Rolando, no estás solo. Sobre todo Dios está contigo, susurrándote al oído como a los grandes profetas”, agrega el mensaje.

Baéz afirma que es consciente de que Álvarez está encarcelado porque “quienes, sedientos insaciables de poder y cegados de soberbia y de maldad, tienen sometida a Nicaragua, quieren mostrarte como responsable de delitos inexistentes que ellos mismos se han inventado”.

“Te han apresado, Rolando, porque se atemorizaban ante un humilde obispo que caminaba, bailaba y cantaba con la gente sencilla. Temblaban cuando tú hablabas de justicia y de verdad, cuando defendías a las víctimas y alzabas la voz por la madre tierra. Se sienten juzgados y condenados cada vez que resuenan en sus oídos tus inolvidables palabras: ‘Respete la patria’”, subraya.

Y sentencia: “Dios actuará, quizás no en el tiempo y de la firma que imaginamos, pero actuará, liberándote de las cadenas inicuas que te atan y renovando tu vocación de pastor al servicio de tu pueblo”. EFE

Más contenido de esta sección
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes, por primera vez, que el nuevo ataque a una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, con un saldo de cuatro personas asesinadas, está enmarcado bajo el operativo llamado Lanza del Sur.
Las autoridades hongkonesas localizaron este sábado un artefacto sospechoso de ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una zona en obras vinculada a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los mayores intercambiadores aéreos del mundo y pieza clave del desarrollo económico regional.
Al menos 22 personas resultaron heridas el viernes luego de que una fuerte explosión desencadenara un incendio en un parque industrial que alberga varias empresas químicas y de otros sectores al sur de la capital de Argentina, informaron las autoridades.
Una gran explosión se generó en un polo industrial en Argentina, ubicado en la localidad de Carlos Spegazzini, en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, en la noche de este viernes, frente a la autopista aeroportuaria de dicha ciudad, según reportaron medios del vecino país.
Investigadores estadounidenses han documentado el primer caso mortal del síndrome alfa-gal (AGS), que causa reacciones alérgicas a las carnes rojas desencadenadas por la picadura de la garrapata “estrella solitaria”, en un hombre sano de Nueva Jersey fallecido en 2024.
El Ministerio de Salud de Etiopía confirmó este viernes que el reciente brote de fiebre hemorrágica viral en Jinka, en el sur del país, fue causado por el virus Marburgo, tras pruebas genómicas realizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Etíope de Salud Pública.