07 dic. 2025

Obispo de Caacupé reflexiona sobre las “tentaciones que nos acompañan como sombra”

Durante la misa del primer domingo de Cuaresma, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, reflexionó sobre los tipos de tentaciones que nos acompañan como sombra “de día y de noche”.

Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé.jpg

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, durante la homilía del primer Domingo de Cuaresma.

Foto: Basílica de Caacupé.

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, durante la homilía del primer domingo de Cuaresma, habló sobre la experiencia de las tentaciones que Jesús pasó en el desierto.

“Después de ayunar 40 días, Jesús es tentado tres veces por el demonio, por el diablo”, manifestó e indicó que estas tentaciones indican “los tres caminos que el mundo siempre nos ofrece a nosotros”.

“Estas tentaciones nos acompañan como sombra de día y de noche. Incluso cuando dormimos, en el sueño se nos aparece también como una invitación”, siguió.

Alertó que estás tentaciones “nos proponen grandes éxitos, pero que son caminos para ser engañados por el demonio”.

Entre ellas, citó a la codicia, la gloria humana y la instrumentalización de Dios.

Lea más: Poderes fácticos “se burlan de la Justicia” afirma obispo de Caacupé

“Querer usar a Dios, utilizarlo, manipularlo. Son tres caminos que con toda seguridad nos llevarán a la ruina”, sentenció durante su sermón.

Igualmente, mencionó que Dios ama a todos por igual y que estos son los caminos que “nos presentan con una ilusión de poder alcanzar el éxito y la felicidad, pero que eso es el demonio”.

“Jesús enfrentando estas pruebas, él mismo en primera persona vence la tentación tres veces para abrazar completamente el plan que Dios Padre le presenta”, acotó.

El obispo indicó que la humildad y la confianza en Dios son nuestras armas para vencer las tentaciones y caminar hacia la verdadera libertad.

También, con la intercesión de la Virgen María, recomendó que la palabra de Dios “sea nuestra guía y nuestra luz para superar las pruebas y alcanzar la victoria en Cristo”.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.