12 ene. 2026

Obispo de Caacupé rechaza el incremento de los legisladores

30290712

Mons. Ricardo Valenzuela

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, manifestó su rechazo a la intención de los legisladores de autoaumentarse el salario. El representante de la Iglesia Católica considera que existen otros asuntos urgentes que deben tratarse.

Valenzuela calificó como “increíble” el posible aumento de salario que se autoasignarían los legisladores y señaló que esto se realiza sin considerarse la situación que enfrenta el pueblo. “En este momento de tanta escasez, de necesidad, de remedios carísimos, los enfermos sufren, ellos se autoaumentan su salario en detrimento de la necesidad”, refirió el obispo en comunicación con Radio Chaco Boreal.

Valenzuela señaló que no considera que sea “el momento oportuno” para el aumento y que esa intención parece demostrar que los legisladores están alejados de la realidad de la gente.

“Pareciera que nuestros representantes se olvidaron de la gente, de su gente, de quienes les votaron, y se miraron a sí mismos y están con esto. En ese sentido, yo creo que es muy inoportuno ahora”, acotó el obispo.

Asimismo, manifestó que pretende realizar una reunión con las autoridades competentes, tras las festividades de Caacupé, para tratar el asunto del aumento y persuadir a los legisladores de enfocarse en solucionar otras cuestiones.

La Cámara Alta está a punto de aprobar un aumento de 6 millones de guaraníes (más de 2 salarios mínimos), en sustitución del cupo de combustible de G. 5.000.000 para cada parlamentario y del seguro médico vip de G. 1.200.000. El incremento sería en los rubros de dieta y gastos de representación, con lo cual ganarían incluso más que el presidente. Esto fue confirmado ayer por Dionisio Amarilla.

Más contenido de esta sección
Guillermina Kanonnikoff lamentó que la Justicia acceda a las chicanas de los policías acusados de tortura durante la época stronista. Dijo que el Parlamento está copado de gánsteres y que hay actitudes autoritarias en el gobierno de Peña.
EEUU donará 12 embarcaciones a la Armada Paraguaya como parte del acuerdo denominado Resiliencia Naval. En cuanto al otro acuerdo, SOFA, sigue sin remitirse al Congreso.
Desde la Presidencia se menciona la posibilidad de que el “pacto histórico” se concrete en el Palacio de López. Mientras se aguarda confirmación de mandatarios, se inician los preparativos.
Los que culminen el curso serán destinados al Norte del país, específicamente al Comando de Defensa Interna que opera allí atendiendo la presencia del crimen organizado, informaron.