06 nov. 2025

Obispo de Caacupé denuncia “la mafia de los pagarés” e insta a repudiar la impunidad

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, pronuncio un fuerte discurso contra la corrupción en el país durante su homilía de Domingo de Ramos, en la cual denunció el sistema fraudulento de “la mafia de los pagarés” y advirtió sobre el peligro de la normalización de la impunidad.

monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé

Monseñor Ricardo Valenzuela denunció “la mafia de los pagarés” en la homilía del Domingo de Ramos.

Foto: Basílica de Caacupé (Facebook)

Parte de la homilía del Domingo de Ramos, pronunciada por monseñor Ricardo Valenzuela para dar inicio a la Semana Santa, se trató de “la máxima corrupción de un pueblo”, que se traduce en impunidad, informó el corresponsal de Última Hora René González.

Como ejemplo, el obispo de Caacupé expuso ante los feligreses el esquema delictivo en el que se usan pagarés falsos o manipulados para estafar a miles de personas asalariadas, cuya causa se conoce como “la mafia de los pagarés”.

Nota relacionada: Mafia de los pagarés: Víctimas relataron sus casos en audiencia pública del Senado

“La máxima corrupción del pueblo es la corrupción y la impunidad. Esto nos lleva al abismo. Imagínense toda esta mafia de los pagarés. ¿Cuánta gente inocente una mañana se despertó y ahí está una cuenta que tiene que pagar por millones y no sabe ni de dónde apareció?”, reflexionó.

Asimismo, el sacerdote se refirió a la detección de más de 100 reposos falsos y con firmas de médicos falsificadas como otra forma de corrupción.

Describió a estos males profundamente arraigados en el sistema como “lacras que siguen carcomiendo nuestro país”, que “parecen no tener límites”.

Lea también: IPS detecta firmas de médicos y sellos falsificados en más de 100 reposos

Sin embargo, para Valenzuela, lo más grave y preocupante es que la sociedad normalice la impunidad en hechos delictivos cometidos contra el bien común.

“Hay que hablar, hay que denunciar. Sí, así es queridos hermanos, tenemos que tener esa voluntad para repudiar toda esta situación y circunstancias y tenemos que exigir castigo a las personas responsables de todos estos hechos”, alentó.

El sacerdote recordó que robar constituye un delito que se debe responder con la privación de la libertad y la devolución de todo lo robado.

Valenzuela pidió a la ciudadanía no perder la esperanza en la búsqueda del bien común, “para que cada paraguayo tenga una vida digna”.

Más contenido de esta sección
Niños, jóvenes y madres expresaron su deseo de justicia para Cristofer, el adolescente de 16 años que fue víctima colateral de una balacera durante un piki vóley en la zona conocida como Pantanal, en Lambaré. Además, buscan limpiar el nombre de la comunidad, por lo que piden a las autoridades el despliegue de militares.
Un adolescente de 14 años fue atacado por un grupo de personas que lo agredieron y amenazaron de muerte, según la denuncia realizada por la familia, que teme por la vida del afectado.
De cara a las elecciones extraordinarias del próximo domingo, en las que Ciudad del Este elegirá a un nuevo intendente tras la destitución de Miguel Prieto, el Ministerio Público designó a 12 fiscales para garantizar el cumplimiento de las leyes electorales y atender posibles denuncias durante la jornada.
El Gobierno anunció la Operación Escudo Guaraní para combatir al crimen organizado transnacional y organizaciones terroristas. Buscando “garantizar la seguridad y la soberanía nacional”, desplegarán 4.000 efectivos de las Fuerzas Militares, especialmente en las fronteras, en conjunto con la Policía Nacional y otras instituciones.
La ex senadora Desirée Masi (PDP), una de las impulsoras de la Ley de Transparencia y Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, criticó duramente la nueva ley que blinda a los funcionarios públicos bajo la bandera de “protección de datos”.
Delincuentes solicitaron un falso viaje de motobolt en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, de Asunción, con el objetivo de emboscar al conductor de plataforma. Cuando llegó a la ubicación del pasajero, lo apuñalaron y despojaron de su teléfono celular, un casco y otras pertenencias.