07 ene. 2026

Obispo de Caacupé condena ola de feminicidios y violencia en el país

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, en su homilía dominical por el Día del Padre, condenó los hechos de violencia y feminicidios. “¿Qué nos está pasando?”, preguntó a los fieles.

32059332

Reflexión. Monseñor Ricardo Valenzuela, en su homilía, condenó la violencia y feminicidios.

gentileza

Al obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, le preocupa la escala de violencia en el país, seguida de los casos de feminicidios que acontecen con frecuencia. En su homilía dominical, en el marco del Día del Padre, monseñor Valenzuela lamentó el último caso de feminicidio, que ocurrió en Naranjal, Alto Paraná.

“Tuvimos nuevamente un caso de feminicidio hacia Naranjal en Alto Paraná. Cuánto dolor produce. Un día se encontraron y se dijeron que se aman el uno al otro. Pasaron unos años y terminó así. ¿Qué nos ha pasado? ¿Qué nos está pasando”, mencionó con tristeza en su homilía.

Ante los hechos frecuentes de violencia, monseñor Valenzuela invitó a los fieles a mirar su entorno, la familia, la comunidad y hasta el trabajo y evitar los casos de maltratos o violencia. No mirar a otro lado, sino más bien intervenir como buenos cristianos.

“Cuando veas discordia, división, malos tratos y humillación, intervení, llevá un mensaje de paz, uní a la gente, reconciliá. Necesitamos empezar desde abajo, desde lo cotidiano porque todo eso construye la sociedad”, expresó.

RESPONSABILIDAD DE CRISTIANOS. A los fieles, insistió que donde vean estos casos apunten a reconciliar a la comunidad para que sea un pequeño aporte para disminuir los casos de violencia social en el país.

“Mirá a tu alrededor, en tu casa, en tu barrio, en la calle, en el trabajo. Donde veas violencia, división o maltrato, intervení con palabras de unidad, de paz, de respeto. No podemos resignarnos a vivir en una sociedad violenta, tenemos que trabajar todos, desde donde estemos, buscar trabajar por la paz, por la unidad y la concordia”.

APOSTAR POR LA HUMILDAD. En otra parte de su homilía, invitó a los fieles a ser humildes, que es lo que eleva a la persona y no la hunde como los casos de violencia.

“Por lo tanto, si deseás, querido hermano, promover el amor y la unión entre los hombres, aprendé a ser humilde. La humildad siempre te va a llevar a la altura inesperada. La violencia jamás, no solamente te echa, te hunde y te deja en lo más profundo del abismo”, dijo.

Aconsejó a los fieles a apartarse de la violencia. “Donde haya violencia, apártate. La violencia siempre destruye tanto de pensamiento, cuánto más de palabra y ni qué decir con los hechos”.

Monseñor Valenzuela, como reflexión e invitación a la acción, aconsejó a los fieles a apartarse de la violencia y buscar la unidad.

Finalmente, hizo un llamado a decir basta a la violencia en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró ayer.

La violencia siempre destruye tanto de pensamiento, de palabra y ni qué decir con los hechos. Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Gremio de enfermeras asegura que triaje hecho por enfermeras cuesta G. 5.330 por paciente; previsional pagará G. 65.000. Critican que se destine ese dinero cuando existe crisis en el ente.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) expresó su descontento tras la sesión del martes 4 de noviembre en la Cámara de Diputados, donde nuevamente no se reunió el cuórum para el tratamiento del proyecto de ley que declara el 23 de octubre como Día Nacional del Estudiante Paraguayo.
La Junta Municipal de Asunción aprobó en menos de cinco minutos y sin debate alguno la autorización de un contrato que oscila entre los G. 10.000 millones y G. 40.000 millones con la firma estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) para la provisión de cemento, emulsión y mezcla asfáltica para uso de la Comuna.
Pobladores exigen al Mades que se cumpla el plan de retiro establecido por ordenanza municipal. Además, solicitan la revisión del estudio de impacto ambiental vigente de ambos frigoríficos de la zona.
Consultado sobre lo que concluyó el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano acerca de que la Virgen María no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Pierre Jubinville, aseguró que esto no afecta la devoción popular. Indicó que el análisis plantea que el término “corredentora” “no es de uso apropiado”, y que “incluso mediadora, tampoco, porque hay un solo mediador (…) y es Jesucristo”.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) presentó los ejes de su Carta Pastoral 2026, en el marco de la 246ª asamblea ordinaria, poniendo el bien común en el centro de la propuesta. El presidente del episcopado, Pierre Jubinville, obispo de San Pedro, explicó que el lema será “Denles ustedes mismos de comer”, inspirado en el Evangelio.