19 ago 2026

Obama confirma contactos “de alto nivel” con Rusia para extraditar a Snowden

El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó hoy que su país está manteniendo “conversaciones de alto nivel” para lograr la extradición de Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que sigue en el aeropuerto de Moscú.

Img snowden

EEUU busca extraditar a Snowden. Foto: lavozdelinterior.com.ar

EFE. En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, Obama subrayó que Snodewn viajó “sin un pasaporte válido” y que espera que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con la normativa internacional.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, Obama subrayó que Snodewn viajó “sin un pasaporte válido” y que confía en que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con normativa internacional.

El mandatario norteamericano insistió que EEUU ha usado todos los “canales para lograr la petición de extradición hecha respecto al señor Snowden”, algo que ha hecho con “todos los países implicados, incluido Rusia”.

“Ha habido conversaciones de alto nivel con Rusia para tratar de encontrar una solución”, precisó el líder estadounidense.

“No tenemos -explicó- un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido, sin papeles legales”.

“Esperamos que el Gobierno ruso tome una decisión basada en los procedimientos normales referidos a la legislación internacional sobre viaje”, concluyó Obama.

Obama y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, anunció hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Al anunciar el pasado martes que Snowden estaba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, Putin ya dijo que ese asunto deberían abordarlo el director del FSB (antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, y el director del FBI, Robert Mueller.

En un primer momento, EEUU advirtió a Rusia de que el caso Snowden podría tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales, pero desde entonces Washington ha suavizado ese discurso.

Snowden, quien reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido, está a la espera de la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en Moscú, declaró esta semana que su país “casi seguro” le daría refugio al fugitivo de la Justicia estadounidense en caso de que pidiera asilo.

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (ANS) es reclamado en su país por tres delitos, relacionados con la violación de la ley de espionaje de EEUU.

Más contenido de esta sección
La empresa china pionera en robots humanoides Unitree, cuyos aparatos capaces de dar volteretas cautivaron al mundo este año, se disparó este miércoles más de un 600% en su esperado debut bursátil, una muestra más de la pujanza de esta industria en el país asiático.
Los microbios que viajen con los astronautas pueden sobrevivir en las zonas en sombra del polo sur de la Luna y contaminar la búsqueda de rastros de vida pasada allí y, más adelante, en Marte, según un estudio de la NASA publicado este miércoles en la revista ‘Science Advances’.
Las marcas que comercializan productos con cannabinoides psicoactivo “están aprovechando la falta de control en las redes sociales” para que calen en los consumidores sus potenciales beneficios para la relajación y la felicidad, sin incluir ningún tipo de advertencias de sus riesgos para la salud.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este miércoles al argentino Fernando Cerimedo, ex asesor del partido del presidente Javier Milei y a quien medios locales señalan como consultor del actual mandatario boliviano, Rodrigo Paz, de ser “un agente del imperio”, en alusión a su presunta vinculación con el Gobierno de Estados Unidos.
Dos motochorros se alzaron con un automóvil que estaba en el estacionamiento de un local comercial en Ponta Porã, Brasil, frontera con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Alejandra Monteoliva, afirmó este miércoles que Sudamérica es “el epicentro de la cocaína mundial”, una problemática que es eje de una conferencia internacional que se celebra esta semana en Buenos Aires.