28 mar. 2024

NY Times destaca la batalla ciudadana contra corrupción

En Paraguay, la corrupción se combate con ollas, sartenes, decenas de huevos y mucho papel higiénico. La lucha ciudadana fue destacada por el editorial en The New York Times, uno de los medios de comunicación más prestigiosos de Estados Unidos.

La lucha. Miembros de la Comisión Escrache Ciudadano no dan tregua a políticos corruptos y refuerzan protestas.

La lucha. Miembros de la Comisión Escrache Ciudadano no dan tregua a políticos corruptos y refuerzan protestas.

La organización de vigilancia contra la corrupción global Transparencia Internacional considera a Paraguay como un monolito a la corrupción.

La batalla contra la corrupción se plasmó en la organización denominada Comisión Escrache Ciudadano, liderada por la abogada penal María Esther Roa, junto con otros indignados de diferentes puntos del país.

La remoción de José María Ibáñez de la Cámara de Diputados a raíz del sonado caso de los caseros de oro; y, posteriormente, la salida de Óscar González Daher de la Cámara de Senadores (por tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados) fueron los logros que marcaron un nuevo hito en la historia de la lucha ciudadana.

El material escrito por Ernesto Londoño y Santi Carneri en NY Times y que fue replicado por varios portales, entre ellos, Infobae de Argentina, señala que Esther Roa, junto con los demás miembros de la organización, compuesta en su mayoría por mujeres, decidieron que ya era suficiente cuando Ibáñez admitió que usó el dinero público para pagar a sus caseros, pero sobrevivió a una votación en torno a su destitución.

HOJA DE RUTA. La Comisión Escrache Ciudadano se fue fortaleciendo y realizando medidas de protesta contra diferentes autoridades que están en el ojo de la tormenta por supuestos casos de corrupción.

Ocurrió con el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, quien es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito; el caso de la niñera de oro, que involucra al senador Víctor Bogado; también reforzó una medida contra el senador colorado Enrique Bacchetta, quien en su carácter de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, escribió un mensaje en el Twitter en favor de Ulises Quintana, quien sigue guardando reclusión en Viñas Cué.

El portal Infobae destaca que en una sociedad que parece estar atrapada en un ciclo inquebrantable de corrupción, Roa y sus colegas ven las protestas y la humillación pública como armas de último recurso.

“Al menos ahora tenemos esperanza”, dijo la activista. “Antes no teníamos nada”. Los ciudadanos indignados se congregan cada fin de semana en la Costanera de Asunción para concienciar a la población sobre la importancia de levantar la voz contra los casos de corrupción de políticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.