En su homilía, el representante del Papa destacó la importancia de no dejarse llevar por la percepción del mundo que se nos pinta.
‘‘Muchos quieren pintarnos un mundo descristianizado, indiferente e ignorante de la fe, incluso más que hostil hacia ella’’. Recordando las palabras del Papa, destacó la necesidad de ‘‘poner atención en todo lo bueno que hay en el mundo para no caer en la tentación de considerarnos superados por el mal y la violencia’’.
Turturro hizo un llamado a la comunidad para comprometerse a recobrar la valentía necesaria para interactuar con el mundo, dialogar con la ciencia y la cultura contemporáneas. ‘‘Nuestras comunidades, más que oler de incienso, tendrían que oler de humanidad’’.
Reflexionando sobre la Santísima Trinidad, el Nuncio destacó cómo Dios decidió involucrarse profundamente en la historia de la humanidad, actuando y realizando maravillas. ‘‘Él se hace prójimo, haciéndose a la vez necesitado y salvador. Pasa lo mismo en nosotros: Diariamente estamos llamados a tender la mano para pedir ayuda o para levantar a nuestro hermano necesitado’’, explicó.
La celebración tuvo lugar en el Polideportivo San Roque de Encarnación y a más del nuncio apostólico contó con la presencia del obispo diocesano, obispos invitados y todos los sacerdotes de la diócesis.
El emotivo evento de reflexión y comunión estuvo ambientado por el Coro de la Universidad Católica Campus Itapúa.
Cabe resaltar que la primera Bienal Católica 2024 “Abramos las puertas a la esperanza”, fue organizado por la Diócesis de Encarnación y la Universidad Católica, Campus Itapúa.
La misa de clausura fue concelebrada con Mons. Francisco Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación, junto a los obispos Pedro Collar, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este; Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre, obispo emérito de Encarnación; Mons. Claudio Silvero Acosta, obispo emérito auxiliar de Encarnación.
También estuvo el Rvdo. Kornelius Bolli, Provincial Superior del Verbo Divino en el Paraguay; Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica de Asunción y miembros del clero local.