19 abr. 2024

Nuevo tribunal deberá analizar apelaciones en caso Detave

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró admisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del Tribunal de Apelación Penal, que resolvió anular la decisión de elevar a juicio oral el caso Detave.

general ramon benitez.jpg

El ex director de Detave, Ramón Benítez Amarilla, está procesado por asociación criminal, cohecho pasivo y contrabando.

Foto: Facebook @GeneralReba

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con voto dividido, hizo lugar a la casación presentada por la Fiscalía contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, cuarta sala, que anuló la decisión del juez José Agustín Delmás de elevar la causa a juicio oral el caso Detave, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

En la causa se encuentra procesado el ex director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y general retirado, Ramón Benítez Amarilla, junto a otros 11 funcionarios, por hechos de asociación criminal, cohecho pasivo y contrabando.

Lea más: Tribunal anuló decisión de juez de elevar a juicio oral el caso Detave

El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Óscar Rodríguez Kennedy, había anulado también las evidencias de apoyo a la acusación y la audiencia preliminar fijada, por lo que los fiscales Luis Said y Francisco Cabrera presentaron el recurso de casación.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1583487489234595840

Ahora, la Sala Penal, con votos de los ministros Manuel Ramírez Candia y Antonio Fretes, dispuso el reenvió de los autos a un nuevo Tribunal de Apelación, a los efectos de estudiar los recursos de Apelación General deducidos en el caso. El ministro Luis María Benítez votó por no admitir la casación.

Entérese más: Fiscalía presenta acusación contra ex director y otros funcionarios

El juez penal de garantías José Agustín Delmás había elevado el caso a juicio oral y fijado la audiencia preliminar el 11 de mayo en la causa que involucra al ex director y general retirado, Ramón Benítez Amarilla, y a otros 11 funcionarios.

Según sostiene el Ministerio Público, Ramón Benítez Amarilla recibía en su domicilio importantes sumas de dinero en efectivo de diversas denominaciones, haciendo uso el grupo de terminologías que pretendían camuflar sus verdaderas acciones u omisiones, como por ejemplo “expedientes, documentos, dinero”, operaciones impulsadas por los jefes de puestos de control del Detave, apostados en diversos puntos del país.

Le puede interesar: Fernández califica de ligereza y falacidad a argumentos para anular juicio de caso Detave

La Fiscalía presentó acusación también contra Blas Roberto Cabañas, Óscar José Samudio, Alan Javier Núñez, Porfirio Figueredo, Luis Carlos Prudhomme, Carlos Alfredo Caballero, Diego Eduardo González, Baldomero Barrios, Nelson Dani Dielma, Alberto Andriotti y Fredy Gauto.

Los funcionaron presuntamente solicitaban a las personas que ingresaban al territorio nacional en forma clandestina productos como frutihortícolas, combustibles, electrónicos, cigarrillos, calzados, ropas, azúcar y otros, sumas de dinero a cambio de no incautar o realizar la denuncia correspondiente de lo hallado.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.